Las empresas privadas admitieron un recorte en su meta de producción petrolera para 2020, reveló la Asociación Mexicana de Empresas de Hidrocarburos (Amexhi).

La iniciativa privada solo producirá 57,000 barriles diarios de aceite, 24% menos de lo que planteó originalmente en 2019.

Juan Manuel Delgado, presidente del grupo energético, explicó que el recorte es resultado de la emergencia sanitaria por Covid-19 y el desplome de los precios del crudo que afectó “bastante” su pronóstico.

“No somos la excepción de un rezago en la actividad debido a los dos fenómenos que vivimos en 2020. No todo ha sido florecitas”, declaró el también director general de la firma alemana Wintershall Dea, durante un foro virtual del Senado mexicano.

Esta disminución aparece después de que en julio de 2020, Amexhi aseguró que el pronóstico de producción de 75,000 barriles se mantenía, a pesar de la crisis económica por la pandemia de Covid-19.

Aquí la historia: Petroleras privadas mantienen meta de producción para 2020

Delgado respondió a Forbes México que el inicio de producción de algunos proyectos se retrasó por la pandemia.

“Sin embargo consideramos que en el mediano plazo se regularán”, comentó.

Pese al recorte en el corto plazo, Amexhi mantuvo su meta de producción petrolera para el final del sexenio de 280,000 barriles diarios de crudo.

“Lo vemos muy factible, y no vemos ningún cambio, de acuerdo con lo que hemos compilado con las diferentes empresas que participan en este ramo”, expresó Delgado.

El grupo energético también admitió que la producción de gas estará “por debajo de la meta” para 2020, con una extracción de 231 millones de pies cúbicos diarios.

Sigue en esta sección el avance contra la pandemia en México y el mundo

La reforma energética del priista Enrique Peña Nieto permitió la firma de 111 contratos vigentes, de los cuales, 68 son de exploración, que ha significado inversiones ejercidas por 3,586 millones de dólares (mdd).

Fundada en 2015, la asociación petrolera cuenta con 34 empresas en sus filas originarias 17 países.

 

Siguientes artículos

Vacuna Moderna Covid-19
Moderna reporta efectividad de 94% de su vacuna contra Covid-19
Por

La empresa Moderna reportó que su vacuna tuvo una capacidad de 100% en la prevención de síntomas graves de Covid-19.