Las plataformas de delivery han sido una ‘válvula de escape’ para los restaurantes durante la pandemia de Covid-19, por lo que expertos aseguran que para el 2020 registrarán un crecimiento adicional de 7% derivado del confinamiento y nuevos hábitos digitales.

“El valor agregado creció en 23% en este periodo de 5 años y el total de ingresos creció en 10%. La introducción de las plataformas de delivery tiene un impacto positivo y cuantificable en la reducción de costos de transacción y eso se refleja en que si bien los ingresos crecen 10% la participación relativa y generación de riqueza de valor agregado crece un 23% y esto se debe a la disminución de costos con las que ahora operan”, precisó Víctor Carreón, director de la División de Economía del CIDE.

Durante el Foro Internacional ‘Día de Internet 2021: Regulación y Tecnología’ de la Asociación de Internet Mx, el especialista agregó que las plataformas de delivery generaron una tasa de crecimiento de entre 28% y 33% para el periodo 2013-2020.

“Cuando analizamos el número de restaurantes afiliados a las plataformas de delivery lo que encontramos es que cada vez más comercios se unen a éstas. Esto generó una participación mayor del sector restaurantero con respecto del total nacional, porque más restaurantes estuvieron obteniendo estas ganancias de la transformación digital, productividad y reduciendo costos de transacción. Esto nos llevó a que la tasa de crecimiento de 2013 a 2020 podría llegar hasta 33%”, agregó.

Entre las entidades que han experimentado un mayor crecimiento se encuentran la Ciudad de México, Estado de México y Jalisco, las cuales tienen más comercios en el sector restaurantero hasta Colima, Campeche y Baja California Sur, los cuales que tienen un menor número.

“Sin importar el crecimiento de la economía, la importancia del sector restaurantero tanto en restaurantes, unidades económicas como en personal ocupado creció en 11.8% de 2013 a 2018“, precisó el experto del CIDE

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La pandemia digitalizó los hábitos de consumo de los mexicanos: 83% de los internautas usan plataformas de delivery, de los cuales, 76% la utilizan para ordenar comida; 60%, para pedir productos del supermercado; 53%, para realizar envíos y paquetería, y 49% para la compra de medicamentos.

Sin duda la transformación digital impulsada por la pandemia de Covid-19 en el sector restaurantero ha sido una oportunidad para reducir los costos de operación, aumento de valor agregado y también brindó la oportunidad de diversificar sus servicios.

“La clave es identificar tus fortalezas para que a través de soluciones innovadoras puedas mejorar el servicio para las personas. En nuestro caso nos apoyamos de la tecnología, el conocimiento local y la experiencia del mercado latinoamericano, en especial en México. Para los consumidores adaptar una oferta de productos y servicios que les permitan guardar la sana distancia“, declaró Carlos Quintero, jefe de Relaciones Institucionales y Políticas para México y Centroamérica en Rappi

Por su parte, Tonatiuh Anzures, director de Asuntos Regulatorios en DiDi México aseguró que 80% de los comercios afiliados a su plataforma son Mipymes, lo cual les dio la oportunidad de ‘dar el salto digital’.

“Es importante reconceptualizar y reinventar nuestros negocios para primero pasar esta pandemia en la cual miles de negocios cerraron y afortunadamente de mano de las plataformas de delivery, y en caso de Didi Food logramos que 40% de los restaurantes abrieran por primera vez esta plataforma para digitalizar a las empresas mexicanas“, comentó Anzures.

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