La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) emitió una alerta como medida precautoria contra Viva Aerobus, ya que continúa cobrando el equipaje de mano a los pasajeros.

Además, el titular del órgano, Ricardo Sheffield, anunció que acudirá a los tribunales con el objetivo de que la aerolínea de bajo costo desista de esta práctica.

“Ahora en los tribunales haremos cumplir a Viva Aerobus, que sigue sin aceptar que en este país debe poderse subir una pieza de mano abordo. Cuando compren boletos de Viva Aerobus estén conscientes de que no está cumpliendo con la ley, por eso hemos hecho formalmente una alerta en contra de Viva Aerobus”, declaró Sheffield en un video que compartió en su cuenta de Twitter.

El funcionario subrayó que “cualquier tarifa aérea debe de incluir por lo menos una pieza de equipaje de mano, una pieza de menos de 10 kilos que podamos subir a bordo y ponerla arriba de nuestro asiento. Afortunadamente, Aeroméxico y Volaris ya no están cobrando esa pieza de equipaje de mano, esa pieza de menos de 10 kilos para subir a bordo”.

No te pierdas: La estadounidense Allegiant invertirá 50 mdd en Viva Aerobus

Por ello, la Profeco ejecutó una medida precautoria consistente en la emisión de una alerta contra Aeroenlaces Nacionales S.A. de C.V., con nombre comercial Viva Aerobus.

“Se recomienda a la población consumidora informarse y valorar el riesgo de establecer relaciones comerciales con Viva Aerobus, ya que comercializa vuelos con tarifas que no incluyen el derecho a transportar equipaje de mano”, indica el órgano.

“(La aerolínea) establece cargos adicionales por dicho equipaje, lo cual se considera constituye una práctica que lesiona los intereses y derechos de los consumidores y por ende, una afectación a la economía de una colectividad de consumidores”, agrega la alerta emitida el 1 de diciembre.

Se defiende Viva Aerobus

En respuesta a la alerta de la Profeco, Viva Aerobús respondió que sus políticas de equipaje cumplen con la Ley de Aviación Civil y no cobra por el equipaje de mano.

“Las políticas de equipaje de Viva Aerobus cumplen cabalmente con la legislación vigente. La aerolínea ofrece, además de su tarifa base (Smart) que incluye el equipaje de mano y el equipaje documentado determinados por la ley, tres tarifas preferenciales (Extra, Light y Zero) para quienes decidan viajar ligeros de acuerdo con el Capítulo X Bis de los derechos y las obligaciones de los pasajeros, Artículo 47 Bis, Apartado X de la Ley de Aviación Civil”, declaró la aerolínea.

Lee también: Viva Aerobús responde a Profeco: cumplimos con la ley

Agregó que con las diferentes tarifas, le confiere a los usuarios la libertad de elección para evitar pagos innecesarios por equipaje no requerido y resaltó que el 84% del total de sus pasajeros prefieren viajar con menos equipaje, optando por las tarifas preferenciales.

“Viva Aerobus expresa su preocupación ante la indebida interpretación de la Ley de Aviación Civil por parte de la Profeco respecto a estas políticas de equipaje, que en lugar de favorecer a los consumidores, les perjudica. Eliminar estas tarifas preferenciales ocasionaría un incremento de precios de las tarifas para los pasajeros”, apuntó la compañía.
 
“Ofrecer descuentos en modalidades de viaje es, además, una práctica habitual a nivel global por las aerolíneas de bajo costo dado el dinamismo y crecimiento que ello genera en el mercado”.
 
Por último, la aerolínea señaló que sus operaciones y venta de boletos no se ven afectadas por el procedimiento efectuado por la Profeco.

Viva Aerobus es una de las aerolíneas que ya confirmó su operación en el nuevo Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), con dos destinos: Monterrey y Guadalajara, a partir del 21 de marzo del próximo año. De acuerdo con la empresa, estas nuevas rutas son adicionales al servicio que actualmente ofrece en el Aeropuerto Internacional Benito Juárez de la Ciudad de México.

¿Ya nos tienes en Facebook? Danos like y recibe la mejor información

 

Siguientes artículos

Pagos digitales
Mexicanos se adaptan al ecommerce: ticket promedio rebasa los 1,500 pesos
Por

En la nueva normalidad, la adopción del ecommerce se mantendrá en 69% de la población, con un ticket promedio que rebasa...