La empresa mexicana Quálitas, la cual cuenta con una participación de mercado del 32% en la venta de seguros de autos con 4.5 millones de vehículos asegurados, anunció que está lista para incursionar en el sector de los seguros médicos.

“Estamos buscando autorización para entrar a un nuevo ramo, esperamos hacerlo en algún momento de 2022, en la salud, en el ramo de gastos médicos que vamos a empezar suave y sin ninguna prisa. Tenemos mucho que aprender y esperamos dar pasos sólidos”, declaró José Antonio Correa, presidente del Consejo de Administración y director general de Quálitas, en conferencia de prensa.

Hace más de dos meses, la pandemia de Covid-19 se convirtió en el evento catastrófico más caro para el sector asegurador de toda la historia en México, con 2,495 millones de dólares, de acuerdo con la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS).

Lee: Covid-19, el siniestro más caro en la historia de los seguros en México

Actualmente, Quálitas tiene presencia en México, Perú, Estados Unidos, Costa Rica y El Salvador; además, analiza entrar a otros mercados latinoamericanos, como Colombia.

En ese sentido, el directivo reconoció que están interesados en el crecimiento de la población que está envejeciendo en el país y en el mundo para ofrecer la venta de seguros médicos, ofreciendo como mayor diferenciador la atención hacia los agentes y clientes.

“Hemos venidos a lo largo de los últimos 18 meses haciendo todas las solicitudes correspondientes a las diferentes secretarías, la Secretaría de Salud, Comisión Nacional de Seguros y Fianzas, y hemos avanzado con las autorizaciones porque es un proceso complejo. Esperamos estar en posibilidades de salir durante el primer semestre de 2022”, añadió Correa.

En cuanto a la escasez de semiconductores y microchips que ha golpeado a la industria automotriz en el último año, el directivo aseguró que esto también ha afectado al sector de seguros, pues ha habido retrasos en el arribo de piezas y en la compra de autos.

“Nosotros sí hemos visto que en el tema logístico sí ha tenido un impacto importante en los tiempos para poder tener las refacciones y se han alargado en la industria en general. Lo que sabemos es que va a seguir, por los principales fabricantes, esto va seguir y parece ser que el tema de los microchips continuará hasta el 2022”, mencionó.

Sin embargo, reconoció que hay un fuerte interés por parte de la población mexicana en comprar vehículos seminuevos y usados, lo cual ha reactivado la industria.

“El sector ha crecido entre un 2 y 3%, en Quálitas ha crecido poco más de 8% en temas de las primas que emitimos. Sí tiene un impacto importante la caída de la venta de automóviles, pero hemos visto una reactivación en la parte de los vehículos usados o seminuevos porque hay un interés mayor precisamente por la escasez temporal de los autos nuevos”, detalló Correa.

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