Si bien la pandemia de Covid-19 ha golpeado fuertemente a la mayoría de destinos mexicanos, Quintana Roo y Baja California Sur han demostrado ser los más resilientes y las que más reciben población de otros estados del país, ya que alrededor del 10% de quienes habitan en esos estados no eran originarios de esas entidades.

“Lo que es un hecho es que son los estados que menos población expulsada y que más población nacional recibe de manera permanente buscando oportunidades como en el caso de Baja California Sur y Quintana Roo”, puntualizó Francisco Madrid, director del Centro de Investigación y Competitividad Turística Anáhuac (Cicotur).

Los dos estados son una economía basada, fundamentalmente, en el turismo y se encuentran por arriba del nivel de desarrollo humano de la media nacional; destaca el caso de Baja California Sur que ocupa un lugar dentro de los cinco estados del país con el mayor valor del Índice de Desarrollo Humano.

Madrid destacó que, en contraparte, las entidades que reciben más remesas por el mayor número de habitantes que expulsan al extranjero por falta de oportunidades son Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Estado de México, Ciudad de México, Guerrero y Oaxaca, de acuerdo con datos del Banco de México.

“Se suele ‘poner el sambenito’ de que el turismo genera subdesarrollo, en realidad el subdesarrollo lo genera el propio subdesarrollo; la falta de oportunidades hace que cuando surgen algunas oportunidades de desarrollo, las poblaciones dejen su lugar de origen por falta de esas oportunidades y se desplacen a otros sitios”, argumentó.

No te pierdas: El turismo inclusivo acelerará la recuperación económica tras pérdida de 4 bdd

En el estudio “Los otros datos del turismo” elaborado por el Cicotur y el Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET) se analizaron 265 municipios turísticos, donde el 80.8% tienen un grado de marginación bajo y muy bajo, en comparación con el resto de municipios, donde 52% del total presenta un grado de marginación muy alto, alto o medio.

“En los municipios turísticos el nivel de marginación extremo, alto o muy alto lo tienen solamente 19.2% de ellos, contra el 52% de todos los municipios del país que están en condiciones del país alta o muy alta. Ciertamente hay un contraste muy marcado algo similar sucede en materia de rezago social en donde los municipios turísticos tienen un nivel de rezago social más bajo casi en proporción 3 a 1”, apuntó Madrid.

Tan solo en 2018, el 9.7% de las remuneraciones que se pagaron en el país se relacionan con la actividad turística; el monto pagado ascendió a 203,000 millones de pesos (mdp), un 9.7% del total nacional.

“En remuneraciones, la masa derivada de la actividad turística es verdaderamente impresionante: más de 203,000 millones de pesos, es decir, 9.7% de la masa de remuneraciones que paga el sector privado tiene que ver con actividad turística y es una de las novedades que no tenía visibilidad y que aboga por la importancia del turismo”, señaló.

Lee: Estos dos destinos turísticos mexicanos están en el top 10 de los más resilientes del mundo

En cuanto a la participación de la remuneraciones turísticas por estado destacan Quintana Roo (44.5%), Baja California Sur (30.8%), Guerrero (28.9%), Nayarit (21.9%) y Chiapas (20.6%).

A esas entidades les siguen Oaxaca (18.2%), Morelos (16.5%), Michoacán (16.3%), Sinaloa (15.7%) y Yucatán (14.3%).

El estudio puntualiza que la remuneración turística crece a una tasa media mayor que la del conjunto de la economía. Mientras que la remuneración media nacional creció a razón de 2.3% en el periodo 2013-2018, el crecimiento de la remuneración media turística fue de 3.6%.

“En esta ocasión lo que ha sucedido es que probablemente hay cambios estructurales (…) En el caso de los destinos de placer hay cuatro elementos que explican su relativo éxito en el mercado internacional o de Estados Unidos: el primero fue una política pública sólida y sin restricciones para ingresar al país, fue una cuestión positiva, pero es el propio esfuerzo empresarial y de los destinos lo que ha permitido captar a los viajeros, los avances en materia de vacunación y la falta de otros destinos a dónde poder viajar como europeos y asiáticos”, afirmó Madrid.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

 

Siguientes artículos

Esta firma busca impulsar a más empresas mexicanas hacia el ecommerce con 1,200 mdp
Por

Fairplay quiere colocar 1,200 millones de pesos en financiamiento a empresas para impulsar y fortalecer sus estrategias...