América Latina enfrenta una pérdida superior a 41% en la contribución del sector de viajes y turismo al PIB de la región derivado de la pandemia de Covid-19, lo que también se traduce en la pérdida de 4 millones de puestos de trabajo, de acuerdo con estimaciones del Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC, por sus siglas en inglés).

Sin embargo, entre los destinos más resilientes en llegadas internacionales de enero a junio de 2021 en comparación con 2019 destacan dos de México: San José del Cabo, en Baja California Sur y Cancún en Quintana Roo.

Además de San Juan (Puerto Rico), Santo Domingo (República Dominicana), Palma Mallorca (España), Male (Maldivas), Montego Bay (Jamaica), Addis Ababa (Etiopía), Punta Cana (República Dominicana) y Miami (Estados Unidos).

“Lo primero que debe hacer América Latina es aprender de los errores que cometimos al principio, debe haber esta vinculación pública y privada y mantener los protocolos para dar un marco a los propios viajeros“, puntualizó Maribel Rodríguez, vicepresidenta senior de WTTC durante el seminario: Cifras y Proyecciones del sector turismo en Sudamérica.

Entre los factores que han impulsado la recuperación turística de estos países (entre ellos México) se encuentran el proceso de apertura, protocolos de higiene y principalmente al tratarse de destinos que ofrecen acceso a las playas, naturaleza y diversificación de resorts.

“Para el caso del Caribe, algunos países como República Dominicana y Puerto Rico han logrado capitalizar la reactivación del mercado estadounidense y con una serie de medidas claras y estables a lo largo del tiempo han logrado atraer a un número de viajeros casi igual o superior que en 2019“, agregó Juan Gómez, Insight Expert de ForwardKeys.

No te pierdas: Para reactivar turismo, República Dominicana vacuna al sector y ofrece seguro a visitantes

El experto abundó que en el caso particular de México y El Caribe ya han recuperado en cuanto a la evolución de reservaciones los niveles de 2019, muy alejados de Centroamérica y Sudamérica.

Las llegadas internacionales de enero a junio de 2021 en comparación con los niveles de 2019 cayeron un 65.4% para América Latina, 57.8% en Centroamérica, 56.8% para El Caribe y 74.1% en Sudamérica.

Aunque durante mayo de 2021 la caídas de viajeros internacionales comenzó a disminuir y las regiones mejoraron en comparación con el mes pasado fueron América, África y Oriente.

Ambos expertos coincidieron que la clave de la recuperación turística en la región son los viajeros estadounidenses quienes representaban 54% del total de visitas a El Caribe durante el primer trimestre de 2019, en comparación con el 76% para el primer trimestre de 2021.

“Se debe trabajar en la competitividad porque al día de hoy el viajero está diciendo: a ver a qué destino voy, debe ser el más responsable, el que me dé más seguridad y conectividad. Los países tienen que estar trabajando qué cliente quieren tener, a quién te quieres dirigir y con qué colaboradores quieres tener acuerdos“, finalizó Rodríguez.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

 

Siguientes artículos

Cambios de privacidad en iOS 14.5 afectarán ingresos de Facebook en segundo trimestre
Apple apuesta por las tiendas físicas mientras reabren las economías
Por

Para Apple, la respuesta es conservar lo que ha ayudado a la gente durante la pandemia y duplicar su estrategia prepandé...