Luego de que se haya comprometido a la rehabilitación de la Línea 12 del Metro de al Ciudad de México, la constructora de Carlos Slim, Infraestructura y Carso Construcción (CICSA), registró en el cuarto trimestre de 2021 una pérdida de 701 millones de pesos a consecuencia del impacto de esta medida.

“Debido a que en este periodo se reconocen los costos de la rehabilitación de la línea 12 del STC Metro. El resultado neto de la controladora pasó de una utilidad de 492 millones de pesos en el cuarto trimestre de 2020 a una pérdida de 701 millones de pesos en el cuarto trimestre de 2021. Esto se explica por el efecto extraordinario mencionado y la fluctuación cambiaria”, señala en su reporte financiero.

De hecho, la utilidad de la CICSA a lo largo de 2021 también se vio impactada, la cual reportó una caída de 81.7% contra 2020, al pasar de 2,011 millones de pesos a 405 millones de pesos, según el documento publicado en la BMV.

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En este sentido, el director de Finanzas de la constructora, Arturo Spinola, explicó que ya se realizaron todos los cargos que tendría la rehabilitación del Metro durante el año pasado, por lo que sus estados financieros estarían libres de este impacto para 2022.

A pesar del impacto y las pérdidas registradas en CICSA, la utilidad neta de su matriz, Grupo Carso, aumentó a lo largo de los 12 meses 96.9%, para terminar en 5,706 millones de pesos; mientras que sus ventas subieron 31.9%, totalizando en 124,926 millones de pesos.

“Se tuvieron mayores ventas en Grupo Sanborns y Condumex, con incrementos de 35.0% y 34.4%, respectivamente. Carso Infraestructura y Construcción aumentó 3.8% y Carso Energy mejoró de 912 millones de pesos en 2020 a 3,348 millones de pesos en 2021”, señala en su reporte financiero.

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En octubre del año pasado, Grupo Carso dio a conocer que destinaría un monto cercano a los 800 millones de pesos para rehabilitar y reforzar la Línea 12 del Metro de la Ciudad de México que colapsó en mayo.

“En este caso para nuestros auditores, la materialidad ronda los 800 millones de pesos”, afirmó Antonio Gómez, director general de Grupo Carso, en una llamada con analistas; la cifra, explicó, representaba alrededor 1% de las ventas de la empresa.

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