En un vaivén de argumentos en contra y a favor de la reforma eléctrica, donde la discusión de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) se sigue centrando en la participación que le han quitado los privados en la generación de energía, el presidente de la Consejo Coordinador Empresarial (CFE), Carlos Salazar Lomelín, dijo que percibe una relación de amor y odio.

“Se nos olvida casualmente que en el ciclo combinado, todos los PIEs (Productores Independientes de Energía) le entregan la electricidad a la Comisión Federal de Electricidad, cuando conviene son parte de la comisión, cuando no conviene son privadas, claro que son privadas, pero le entregan todo por contrato a la CFE”, objetó Salazar Lomelín en las preguntas y respuestas que recibió de los diputados en el Parlamento Abierto de la reforma eléctrica, en un jornada de discusión que duró 5 horas.

El presidente del CCE apuntó que, a su sentir hay al mismo tiempo un amor y odio con el sector privado, pues por un lado la CFE quiere tomar el el consumo de grandes clientes que tiene el sector privado tiene, y lo aman, pero por otra parte lo odiamos, porque se les califica de “oligopólicas, de monopolísticas, de abusivos, de no sé cuanta cosa”.

No te pierdas: CFE acusa a privados de ser monopolios en varias zonas del país

“La decisión la van a tomar ustedes señores diputados, les pido que tomemos esto con mucha seriedad, nosotros no estamos tratando de venir a poner puntos para ver si ganamos como se ha dicho aquí más subsidios y mantenernos, (…) nos interesa que haya inversión, nos interesa que haya crecimiento, nos interesa que haya rectoría del Estado para que haya un orden en cómo tenemos que movernos como mexicanos”, precisó.

Advirtió que el debate se ha enfocado en quién va a tener el control de la generación de electricidad y a culpar a las figuras de autoabasto y PIE, pero se está dejando de lado la transmisión y distribución, las cuales son total responsabilidad de la CFE.

“Hemos descuidado la Península de Yucatán y la Baja California por no invertir en transmisión y aquí estamos discute y discute quién genera la electricidad, cuando esas zonas no han tenido la capacidad de recibir la electricidad que necesita”.

Lo anterior como si la electricidad llegara a las casas o negocios exclusivamente por quien la produce y recalcó que no se puede pensar en la regionalización que se hace cuando se explica lo de Monterrey o lo de Matamoros, donde la CFE acusa que los privados tienen el monopolio de la generación.

“Se tiene el control de ese mercado porque ahí está la generadora, la electricidad puede moverse, lo que se necesita es invertir en transmisión y distribución”, reiteró el líder empresarial.

Sigue la información de los negocios en nuestra sección especializada

Hay un bloqueo a privados

El control que tiene la CFE sobre la transmisión y distribución está permitiendo un bloqueo a los privados, en el caso de la figura de autoabasto, como ejemplo, puso la situación de Iberdrola, a la cual ya se le venció el pasado 31 de enero su permiso de interconexión de la central Dulces Nombres, en Pesquería, Nuevo León.

La empresa que ha sido constante blanco de la actual administración, ha tratado de migrar esta figura para ser un jugador más del Mercado Eléctrica Mayorista, pero la Comisión Reguladora de Energía (CRE) se lo ha negado y no puede utilizar las líneas de transmisión y distribución de CFE.

Ante esto, la CFE va a brindarle el servicio de suministro eléctrico a los 400 clientes que Iberdrola proveía con esa central.

“La Comisión Federal de Electricidad por ley, nada menor, tiene el monopolio de la transmisión y la distribución, por eso puede el día de hoy a una planta que se le acaba su contrato y que tiene instalados 450 megavatios, decirle: ‘ya no te subo a las líneas’ y se queda la inversión parada por una cuestión totalmente ideológica, aunque el otro pida entrar al mercado mayorista”, evidenció.

  ¿Ya nos tienes en Facebook? Danos like y recibe la mejor información

 

Siguientes artículos

Spotify-crecimiento
La apuesta de Spotify por los podcasts atrae usuarios y potencia los anuncios
Por

El total de usuarios activos mensuales se disparó un 18% hasta alcanzar un récord de 406 millones.