La compañía Fomento Económico Mexicano reportó una disminución en sus ingresos de 10.7%, a 114,514 millones de pesos (mdp), durante el segundo trimestre del año derivado de la pandemia del Covid-19 que provocó escasez de cerveza en su división de comercio Oxxo, una restricción de movilidad  por parte de los consumidores y la falta de uso de automóviles que afectó su división de combustibles.

“El segundo trimestre fue extremadamente retador para todas nuestras operaciones, aunque observamos diferencias entre los resultados de nuestras unidades de negocios. Hacia delante vemos una recuperación todavía incierta, que probablemente tomará un largo tiempo, y creemos que esa incertidumbre seguirá siendo factor importante para un rato. Sin embargo, esperamos que el entorno evolucione gradualmente, de una crisis impulsada por cierres y falta de movilidad, hacia una impulsada por factores económicos más tradicionales”, señaló Eduardo Padilla, Director General de FEMSA en su reporte financiero enviado a la Bolsa Mexicana de Valores.

Lee: Los ingresos de Coca Cola Femsa caen 10.2% en segundo trimestre

Femsa también tuvo una caída en su (Ebitda) Flujo Operativo de 15,136 mdp que representó una disminución en 20.3% y una caída en la Utilidad Neta de 10,775 mdp.

En Oxxo, vieron un impacto relevante por la falta de movilidad de sus consumidores que se tradujo en resultado débiles para la mayoría de sus categorías y ocasiones de consumo, y el reto se complicó por la falta de cerveza, cuyo suministro recién comenzó a recuperarse en el mes de junio.

“Durante el trimestre, la base de tiendas Oxxo se contrajo en 40 unidades, incluyendo cierres temporales, para alcanzar un total de 19,558 tiendas Oxxo al 30 de junio de 2020. Esta cifra refleja la adición total de 950 nuevas tiendas netas en los últimos doce meses”, señala el reporte.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

En la división salud, a pesar de que resistió mejor la demanda por sus productos, las ventas fueron afectadas por las  restricciones a la movilidad impuestas a los consumidores, particularmente en Sudamérica.

“Durante el trimestre, la base de tiendas de la División Salud se contrajo en 7 unidades, incluyendo cierres temporales, 2 para alcanzar un total de 3,189 tiendas al 30 de junio de 2020, a través de todos nuestros territorios”, agrega el documento.

Mientras que la división combustibles, con Oxxo Gas, fue la más impactada, ya que la utilización de los vehículos cayó de forma rápida y drástica; sin embargo, la operación que se recupera más rápidamente a partir de una caída más pronunciada.

Descarga gratis la edición impresa de julio de Forbes México 

Los ingresos totales de Oxxo Gas disminuyeron 25.9%. Las ventas mismas-estaciones disminuyeron en promedio 27.0%, reflejando una disminución de 21.8% en el volumen promedio y una disminución de 6.6% en el precio promedio por litro.

 

Siguientes artículos

última milla, logística, comercio electrónico
Centros de última milla: el nuevo panorama de la industria logística
Por

El confinamiento provocó un inesperado incremento en las ventas por internet, por lo que la fase logística se ha visto s...