EFE.- La baja bancarización, la logística, la legislación, la mentalidad interna y la ciberseguridad son los cinco retos que enfrenta el ecommerce para seguir creciendo en México.

Según estimaciones, derivado del alto nivel de confinamiento durante el segundo trimestre del 2020 y los cambios de comportamiento de consumo relacionados con la pandemia de coronavirus, se espera que al cierre del 2020 el llamado comercio electrónico crezca un 60% en comparación con el 2019.

Sin embargo, este canal de venta todavía tiene algunas barreras a vencer si se desea mantener estos niveles de crecimiento y continuar impulsando a México como una nación digital, señaló la firma Ecomsur, líder de ‘fullcommerce’ en Latinoamérica.

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“Este año, aunque bajo presión, muchas empresas migraron al ‘ecommerce’, lo que muestra la capacidad de adaptación y resiliencia del sector empresarial en México”, destacó Jorge Fernández-Gallardo, director ejecutivo de Ecomsur para América Latina Norte.

Consideró que esta migración “es solo el primer logro en una historia que se encuentra en constante evolución y con grandes retos a nivel nacional, a parte de los retos muy específicos de cada empresa”.

La firma señaló que los cinco grandes desafíos que se deben enfrentar son: mentalidad interna, ya que algunas compañías se resisten a migrar a lo digital, cuando esto ya es imperativo.

La baja bancarización luego de que México tiene baja penetración bancaria ya que solo el 36% de la población tiene una cuenta bancaria, particularmente de tarjetas de crédito.

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En el caso de la logística, se apuntó que las grandes empresas de paquetería y mensajería quedan rebasadas y su logística se vuelve insuficiente y lenta en los picos de demanda.

Sobre la legislación se apuntó que se están haciendo algunos esfuerzos para regular este importante mercado, pero es necesario que, siempre que surjan nuevas reglas para el comercio electrónico, éstas sean amigables tanto para el consumidor como para el minorista.

En cuanto a ciberseguridad, se apuntó que México debe mejorar ya que a mediados del 2019, era el país con más ciberataques en todo el mundo. Si una empresa entra al sector sin el acompañamiento correcto y sin ser experta en el tema, pueden vulnerar su negocio fácilmente.

“Enfrentando estos retos las ventas ‘online’ serán sumamente importantes dentro de la iniciativa privada. Si México continúa avanzando con la estrategia correcta podría, en el mediano plazo, acercarse a un ecommerce mucho más robusto, como el que tienen China o Estados Unidos”, destacó Fernández-Gallardo.

Actualmente, China es el líder a nivel mundial en cuanto al comercio electrónico y México podría acercarse a este punto pronto con las tasas de crecimiento actual, apuntó. 

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