La crisis por el Covid-19 desató una crisis mundial que en muchos países del mundo se atendió con apoyos desde los gobiernos, pero en México las medidas han seguido rumbos distintos, por lo que la diferencia entre autoridades federales e iniciativa privada luce muy notoria.

No obstante, para recuperarse de esta crisis, tanto empresas como gobierno tienen que asumir por un lado, que no es un problema exclusivo de alguna de las partes, y que por otro, las acciones requieren participación de todos los actores.

“El desafío más que evitar un choque es lograr que las visiones sean coincidentes y que vayan en la misma dirección, ese propósito no lo hemos conseguido”, lamentó Gustavo de Hoyos, presidente de la Coparmex.

Consulta todas las ponencias del Foro Forbes La Ruta Decisiva

En el panel ‘¿Hay opciones para alinear la visión de modelos IP-Sector Público para superar esta crisis o se avecina una colisión mayor?’ del Foro Forbes Conecta “La ruta decisiva”, el dirigente empresarial resaltó la disposición del sector privado para acercarse y trabajar de la mano con el gobierno.

Incluso recordó las 68 propuestas que resultaron de la Conferencia Nacional para la Reactivación Económica organizada por el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) en mayo pasado, las cuales se presentaron ante el ejecutivo y que en su mayoría dependían de acciones de gobierno para respaldar al sector empresarial.

Para Julio Millán, presidente fundador de Consultores Internacionales, el sector privado se ha presentado de forma fracturado, por lo que las demandas de esa parte siguen rutas muy diversas. Por ello, llamó a poner más atención en las pequeñas y medianas empresas, las cuales han resultado mayormente impactadas por esta crisis.

En ese sentido, Roberto Martínez, director general del Centro de la OCDE en México, resaltó que desde esa organización multinacional se pueden proponer hojas de ruta para atender las necesidades de la economía, misma que ha visto la pérdida de miles de empleos a causa de la pandemia.

“Son insuficientes las medidas que ha tomado el gobierno por falta de apoyo fiscal y son cuestionables en términos de eficacia”, indicó Jesús Reyes Heroles, presidente de la consultora Structura.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Por ello, de cara a la discusión del Presupuesto de Egresos de la Federación 2021, se prevé una oportunidad de otorgar recursos para respaldar a la economía, especialmente en las empresas pequeñas y medianas.

No obstante, dicha discusión podría empantanarse ante un escenario electoral en 2021 y la reticencia al diálogo de parte de los distintos cuerpos del gobierno, lo que podría derivar en un ‘presupuesto electorero’.

“No creo que vayan a poner en este presupuesto cantidades suficientes para aportar tanto desde el punto de vista fiscal como de seguridad social y apoyos financieros a las pequeñas y medianas empresas, eso lo veo muy difícil”, advirtió Millán.