A pesar de múltiples retrasos en sus metas, Petróleos Mexicanos (Pemex) pretende elevar, en tan solo un mes, la refinación de petróleo crudo en 500,000 barriles diarios.

El gigante energético pronosticó que este salto ocurrirá de noviembre a diciembre de 2020, desde 693,000 barriles a 1.1 millones de barriles diarios, un aumento de 58%, según una presentación de la compañía.

La petrolera mexicana que dirige Octavio Romero Oropeza procesó 680,000 unidades por día durante septiembre, un repunte de 10% mensual.

Refinación de petróleo crudo de Pemex para 2020

Romero Oropeza ha comentado que la administración priista entregó la compañía con un procesamiento de crudo de 507,000 barriles por día, pero su gestión elevó esa cifra a 592,000 barriles diarios en 2019 y pretende cerrar este año con un promedio de 651,000 barriles.

“Esperamos mejorar los márgenes de ganancia y de refinación”, declaró el ingeniero agrónomo en una comparencia en la Cámara de Diputados, el pasado 13 de octubre.

Pemex ha enfrentado múltiples retrasos en sus metas. Luego del desplome del petróleo por la pandemia de Covid-19, y para no “malbaratar” el crudo en el extranjero ante los bajos precios, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que la empresa procesaría más crudo en sus seis refinerías.

Aquí la historia: Tras 5 meses de retraso, Pemex pretende refinar un millón de barriles en mayo

La meta de un millón de barriles diarios se remonta a septiembre de 2019, cuando la Secretaria de Energía, Rocío Nahle, estimaba cerrar dicho año con ese nivel en el Sistema Nacional de Refinación (SNR).

Hoy, la subsidiaria Pemex Transformación Industrial (TRI) se encuentra rehabilitando las refinerías existentes y construyendo una más en puerto de Dos Bocas, dentro del municipio de Paraíso, Tabasco.

El objetivo es abatir las compras de gasolina y diésel en el extranjero, según la política energética del gobierno mexicano, que aspira a la autosuficiencia en materia de combustibles para vehículos.

 

Siguientes artículos

Invertirá cervecera Heineken 180 mdd en Baja California
Por

Heineken México emplea a 2,200 personas en Baja California, a los que se suman 1000 por la nueva inversión en Tecate.