Ante el riesgo de que las autoridades estadounidenses puedan frenar las exportaciones de productos agroalimentarios a ese país por incumplir las medidas laborales contenidas en el T-MEC, tanto autoridades como el sector privado mexicano alistan medidas para evitar cualquier incidente relacionado con la presencia de trabajo forzado o infantil.

Mujeres poderosas 2020: descarga gratis la edición impresa de Forbes México

Durante el taller Retos del sector Agroalimentario ante TMEC: Laboral y Estacionalidad, organizado por el Consejo Coordinador Empresarial, Judith Méndez, presidenta de la Alianza Hortofrutícola Internacional para el Fomento de la Responsabilidad Social (Ahifores), expuso una guía para la autoevaluación de las prácticas de las empresas con el fin de conocer los focos rojos y comenzar a atenderlos.

“La intención de nosotros es proporcionar una herramienta para que cada empresa revise y evalúe su nivel de cumplimiento o riesgo que tiene en frente. No debería ser solamente el T-MEC, por valores, todos no deberíamos de empezar a caminar por este tipo de presiones del extranjero, deberíamos de hacerlo de manera voluntaria“, indicó.

Para ello, se diseñó el Distintivo Empresa Agrícola Responsable (DEAR-T-MEC), que representa un estándar para que las empresas verifiquen la erradicación del trabajo forzado o infantil de sus procesos y sus cadenas de suministro, así como las medidas laborales que exigen el acuerdo comercial y que espera la revisión y evaluación de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS).

También lee: EU pondrá la lupa en exportación de chile y tomate por trabajo forzoso o infantil

Recordó que el Departamento del Trabajo de EU (DOL, por su sigla en inglés) tiene una lista que identificó presencia de trabajo forzado o infantil en 10 productos, entre ellos el jitomate y el chile, además del café, caña de azúcar, tabaco, ejote, berenjena, melón, cebolla y pepino, por lo que los productores deben conocerla para saber si su producto o su entidad están en la lista.

“Si estamos en un estado, en un producto y tenemos exportación, debemos hacer una autoevaluación de cómo estamos y cómo está nuestra región, porque tenemos que empezar a revisar nosotros mismos nuestra empresa, hay que cuidar no solamente la empresa sino el sector en general”, explicó.

Las preguntas de la autoevaluación, que se ha presentado ante la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural y la STPS, apuntan a conocer si hay menores trabajando en la empresa, si hay reclutadores y cómo es la relación con ellos, si son trabajadores migrantes y si viajan solos o con sus familias, si se permite libertad de asociación y si se ofrecen las prestaciones de ley a los trabajadores.

Con esas respuestas, se puede ubicar el nivel de vulnerabilidad de las empresas en caso de incurrir en una denuncia o que los agentes fronterizos de EU frenen la exportación.

Llaman a crear estrategia de defensa desde EU

En tanto, el representante del CCE en Washington, Sergio Gómez Lora, explicó que estas medidas se pueden prevenir con una estrategia adecuada de defensa de las exportaciones desde Estados Unidos.

“Primero hacer un mapa de quiénes son nuestros aliados y quiénes son las otras partes que no les gustaría que avanzáramos, monitoreo de riesgo de nuestras exportaciones, y sobre todo echar a andar una estrategia de cabildeo en el momento preciso”, indicó.

Especialmente, señaló que la meta es erradicar el trabajo forzoso de las empresas y contar con la documentación que lo acredite. Para ello, pidió a las empresas que tengan siempre a la mano la documentación que certifique el cumplimiento de las medidas laborales establecidas por el T-MEC, así como fortalecer la comunicación con los aliados estratégicos en EU, especialmente en los lazos con el cliente.

“Esta medida la va a enfrentar el importador estadounidense, tenemos que trabajar con él muy de cerca para hacerle saber que contamos con una protección, que no tenemos trabajo forzoso y que tenemos una documentación para demostrarlo”, expuso.

En el mediano plazo, destacó trabajar para sacar de la lista del DOL a los 10 productos mexicanos que están señalados por trabajo forzoso o infantil.

 

Siguientes artículos

tiktok-app-redes-sociales
TikTok dejará de operar en Hong Kong por inicio de nueva ley de seguridad
Por

La popular aplicación de videos cortos china anunció que próximamente dejará de operar en Hong Kong tras la entrada en v...