La Secretaría de Energía (Sener) renovó la licencia operativa de un reactor nuclear de Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Se trata de la unidad 1 de la Central Nucleoeléctrica Laguna Verde (CNLV-U1), ubicado en Veracruz, precisó la dependencia en un comunicado.

La renovación cuenta con el aval técnico del regulador nuclear, la Comisión Nacional de Seguridad Nuclear y Salvaguardias (CNSNS) y tiene una vigencia del 25 de julio de 2020 al 24 de julio de 2050.

Lee también: CFE estudia instalar 4 reactores nucleares más en México

El proceso inició en marzo de 2015 e incluyó el compromiso de inspecciones, pruebas y monitoreo a equipos, sistemas y estructuras, precisó la Sener.

Durante los 5 años que duró el proceso de revisión, la dependencia atendió 386 requerimientos de información adicional y múltiples consultas técnicas a lo largo de 13 auditorías e inspecciones.

Cada reactor de la central nuclear tiene una capacidad instalada de 675 MegaWatts, y fueron puestos en operación en 1990 y 1995, respectivamente, aunque su planeación se remonta a la década de los 70. 

Laguna Verde genera casi 3% de la electricidad del país.

Inicialmente, la CNLV-U1 recibió la licencia de operación el 24 e julio de 1990 con vigencia al 24 de julio de 2020.

La licencia de operación del segundo reactor nuclear, Unidad 2 (CNLV-U2) permanece vigente hasta el 10 de abril de 2025, sin embargo, la Sener adelantó que ya se encuentra en proceso la renovación correspondiente.

Te recomendamos: Cox Energy, la empresa de energía renovable que no le teme a la política de AMLO

 

Siguientes artículos

Medicamentos-pruebas-fases-farmacias
En juego, más 100,000 empleos farmacéuticos por compras de gobierno en el extranjero
Por

La decisión del gobierno de comprar medicamentos en el extranjero por 60,000 mdp afectará al sector farmacéutico en Méxi...