La llegada de la pandemia por el Covid-19 no solo llevó a la cadena de restaurantes Vips a replantear su plan de remodelaciones, sino que también a rediseñar su canal de servicio a domicilio, el cual creció 4.5 veces respecto a 2019, por lo que buscará que siga evolucionando, aseguró su director general, Carlos Sáenz.

En entrevista con Forbes México, el directivo explicó cuando inició la contingencia no tenían un sistema de delivery tan robusto como el que tienen en este momento; de hecho, el año pasado solo representaba el 1% de las ventas totales de la empresa y en la actualidad alcanza entre el 8 y 10%.

“La verdad es que el año pasado el servicio a domicilio no lo veíamos tan estratégico y ahorita nos puso en una situación divina para poder generar este canal. Hay otro canal que generamos, la entrega directa en mostrador el cual ya teníamos, pero no habíamos explotado tanto. Vienen para el otro año otros proyectos, de otro tipo de entregas”, aseguró.

No te pierdas: 122 mil restaurantes cerrarán este año por la pandemia: Canirac

Carlos Sáenz señaló que sin empresas como Uber Eats, DiDi Food o Rappi, no sería posible el servicio domicilio, por lo que son aliados estratégicos, de hecho, el 90% de las ventas de Vips en este canal viene a través estos agregadores.

Sin embargo, explicó que el precio no necesariamente es un factor clave para que las personas se vuelvan clientes frecuentes en estas aplicaciones, ya que el proceso acaba cuando vuelven a pedir en otra ocasión, por lo que han lanzado promociones como 2×1, platillos a 69 pesos, comidas completas para una familia.

“Es muy interesante el canal, porque ya no solo compites con el que está enfrente, compites con todos los que están dentro de la plataforma. El tema de cómo tienes las fotos, los paquetes que vendes, si trae un envío o no gratis, el precio que tienes, en cuánto tiempo llega, las calificaciones de los usuarios, todo eso va haciendo una serie de variables muy interesantes que te llevan a la toma decisiones de cuál compra (el usuario) o no”, opinó.

De acuerdo con el director de Vips, en la compañía se dieron cuenta que no necesariamente los productos que la gente consume dentro de un restaurante son lo que pide a domicilio.

Además, lanzó iniciativas como “Me cocina Vips”, “Vips Office”, renovó su tarjeta de lealtad y la ligó a “Wow” de Alsea, además de vender cenas navideñas, no solo a personas, sino a empresas que quieran tener un detalle con sus empleados.

“Un enorme desafío que nosotros empezamos atacar fue dar una solución práctica a todas aquellas personas que estaban trabajando desde su casa, lanzamos un nuevo concepto que se llama Vips Office, nos ha ido espectacularmente bien, en las primeras cuatro semanas tuvimos un incremento de 25% de respuesta respecto a lo que nosotros habíamos planteado”, sostuvo.

Te recomendamos: Vips quiere que clientes hagan home office en sus restaurantes

Para 2021, remodelaciones

Carlos Sáenz afirmó que el plan de la cadena de restaurantes para el próximo año es continuar con nuestro plan de remodelaciones, debido a que logran mejores resultados cuando renuevan su imagen.

“Este año nosotros traíamos un plan de remodelación de 40 remodelaciones, tan sólo pudimos llevar a cabo 14 de ellas. Para el próximo año por supuesto que vamos a continuar con nuestra plan de remodelación, es por el momento mientras poco a poco regresan nuestros invitados a tener la frecuencia que tenían antes. Al momento tenemos actualizados alrededor de 140 restaurantes de los 265 que tenemos, es decir, todavía tenemos un camino que recorrer importante”, indicó.

En este sentido, detalló que esperan remodelar 40 unidades, no obstante, no precisó la inversión para este rubro, ya que depende del tamaño de cada restaurante.

Sáenz expuso que 2020 ha sido un año sin precedentes, donde las industrias de alimentos, bebidas y servicios fueron de los sectores más afectadas debido a los cierres para evitar la propagación del Covid-19.

“El 2021 es un año muy desafiante y todavía hay muchas cosas por escribir. Estamos viendo que la pandemia no acaba de ceder, deja tú en México, en ninguna parte del mundo, al menos donde tenemos negocio no es así. Para nosotros sería muy aventurado haber definido a pesos y centavos el impacto que vayamos a tener y cuanto de esto podemos seguir creciendo, pero el plan es que sí vamos a continuar con nuestro plan de remodelaciones”, afirmó.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

 

Siguientes artículos

Airbus A321neo de Interjet. Foto: Cortesía.
Alejandro del Valle toma el timón del Consejo de Administración de Interjet
Por

Miguel Alemán Velasco y Miguel Alemán Magnani tendrán a partir de esta fecha cargos honoríficos en Interjet como fundado...