La Secretaría de la Función Pública (SFP) impuso una multa de un millón 433 mil pesos e inhabilitó por un año a la empresa Jet Van Car Rental, propiedad de Cuáuhtemoc Velázquez, por incumplir un contrato de arrendamiento de automóviles con el Servicio de Protección Federal.

“Estas medidas ratifican la estricta y permanente vigilancia de la Función Pública en todas las adquisiciones gubernamentales, con el propósito de asegurar que las contrataciones de verdad otorguen un beneficio a la sociedad”, manifestó Irma Eréndira Sandoval Ballesteros, titular de la SFP.

“Las sanciones buscan inhibir las malas prácticas, pero también recuerdan la relevancia de impulsar una nueva relación del Gobierno de México con el sector privado, basada en la ética y la confianza, tal y como ya realiza la Función Pública con programas como el Padrón de Integridad Empresarial”, declaró la funcionaria.

Tras una cuidadosa investigación, en la que se garantizó el derecho de audiencia de la empresa sancionada, el Órgano Interno de Control (OIC) en el Servicio de Protección Federal determinó que Jet Van Car Rental incumplió el contrato que le había sido otorgado para la renta de vehículos, al no cumplir con las especificaciones técnicas que requerían los automóviles solicitados.

El contrato señalaba que el servicio sería prestado con vehículos seminuevos, modelo 2015 en adelante, en perfecto estado de operación y funcionamiento, que no tuvieran más 40 mil kilómetros en el odómetro.

Lee: Función Pública busca atribuciones para fiscalizar en Ley de Adquisiciones

Sin embargo, la investigación confirmó que la empresa proporcionó 13 unidades con kilometraje superior al especificado y al menos una unidad de mayor antigüedad.

La investigación derivó de una auditoría realizada en 2019 por la Función Pública referente a adquisiciones, arrendamientos y servicios, de la que se desprendieron indicios de un probable incumplimiento de contrato.

En febrero de 2020, por primera vez en su historia, la dependencia publicó el Informe de Fiscalización de la Función Pública, con el objetivo de fortalecer la transparencia democrático-expansiva y la rendición de cuentas en México, en el que da a conocer las acciones realizadas para promover una nueva ética pública con austeridad republicana, probidad, eficacia y legalidad en la Administración Pública Federal (APF).

Apenas un año después de su creación en julio de 2004, Jet Van Car Rental, propiedad del empresario Cuauhtémoc Velázquez, se convirtió en proveedora del gobierno federal y para 2012, el último de la administración de Felipe Calderón, obtuvo contratos gubernamentales por 600 millones de pesos.

La consolidación y el crecimiento de  Jet Van Car Rental fue alcanzado con Enrique Peña Nieto, quien tan solo en su primer año de gobierno duplicó esa cantidad ganada en contratos y llevó a la empresa a un ascenso ininterrumpido.

Del 2012 al 2018, Jet Van Car Rental obtuvo en promedio 68 contratos por año y ganancias por 6,561 millones de pesos.

En 2017, se dio a conocer que el Instituto Nacional Electoral le impuso a la empresa una penalización por 5.7 millones de pesos por incumplimiento en algunas condiciones contractuales y la no utilización de los servicios convenidos. 

Según la Auditoría Superior de la Federación (ASF), en 2018 el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) pagó a cinco empresas –entre ellas Jet Van Car Rental– 415 millones pesos por el arrendamiento de 816 ambulancias, las cuales, fueron entregadas en mal estado, sin camillas, sin sirenas o sin luces y en 2019. 

La ASF dio a conocer que la arrendadora entregó al IMSS, ambulancias sin tanques de oxígeno, sirenas en mal estado, incluso golpes en la carrocería.

Lee: No permitiré corrupción; Función Pública investigará a hijo de Bartlett: AMLO

La suerte de Jet Van Car Rental no terminó con la llegada al poder de Andrés Manuel López Obrador, 2019 representó el mejor año para la empresa de Cuauhtémoc Velasco, al obtener contratos con un valor de 3,150 millones de pesos.

 

Siguientes artículos

BBVA
Tenemos una interpretación diferente a la Cofece: BBVA
Por

La institución financiera refrendó su compromiso de cumplir con la legislación, por lo que continuará aplicando su códig...