Además de realizar la rehabilitación del viaducto elevado de la Línea 12 sin costo para el gobierno de la Ciudad de México, la empresa Carso Infraestructura y Construcción (CICSA), propiedad del empresario Carlos Slim, aportará recursos a un fondo para indemnizar a familiares de las víctimas del colapso del 3 de mayo pasado, el cual dejó 26 personas muertas y 98 lesionadas.

Así lo confirmó este jueves la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, quien precisó que el monto de la aportación todavía está en evaluación con la Fiscalía General de Justicia de la ciudad, con base en el peritaje que realizó la dependencia y que presentó la semana pasada.

La mandataria capitalina reiteró que aunque la empresa no está de acuerdo con partes de la investigación, asumirá y costeará la reparación integral de la Línea 12, en el tramo metálico que construyó entre 2010 y 2012.

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“Son dos convenios con la Fiscalía General de Justicia en donde, por un lado, hay consideraciones de Carso respecto al peritaje de la Fiscalía, pero aun así se comprometen, en términos del acuerdo reparatorio, al juicio que presenta el Gobierno de la Ciudad de México, a poner todos los recursos para que se pueda restaurar, reconstruir, apuntalar, reforzar el tramo elevado de acero”, dijo.

Por otro lado, añadió Sheinbaum en conferencia de prensa, “van a contribuir al Fondo de Apoyo a Víctimas, ese monto está todavía en discusión en la Fiscalía de Justicia de la Ciudad de México a partir de una revisión, tanto las personas que lamentablemente perdieron la vida, como las personas que estuvieron en hospitales, como las personas que iban en camino y que estaban en los vagones del Metro ese día”.

Ayer a través de un comunicado, Carso se deslindó de ser el causante o responsable del incidente del pasado 3 de mayo en la Línea 12, la cual es operada y supervisada de manera independiente por el Metro desde que el consorcio conformado por Cicsa, ICA y Alstom entregó la obra a satisfacción del Sistema de Transporte Colectivo en 2013.

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No obstante, indicó que a pesar de las diferencias sustanciales existentes entre los dictámenes periciales y los estudios técnicos sobre las causas, con el objeto de no prolongar más la rehabilitación y reforzamiento del tramo, ha coincidido en resolver anticipadamente los procedimientos legales asociados mediante la firma del acuerdo.

La jefa de gobierno precisó que Carso asumirá el costo de la rehabilitación y estará a cargo de la realización de los trabajos, mientras que una empresa externa, la Secretaría de Obras y Servicios del gobierno de la ciudad y personal del Sistema de Transporte Colectivo darán seguimiento a los trabajos que se realicen a lo largo de los 6.7 kilómetros de viaducto elevado que originalmente fueron construidos por la empresa de Slim.

Sheinbaum recordó que como parte del programa integral de atención a víctimas que desplegó el gobierno de la ciudad, se dio apoyo directo a los familiares de las víctimas, tanto recursos del seguro del Metro como un apoyo extra; se generaron fuentes de empleo “en algunos casos en el gobierno de la Ciudad y en otros casos en distintas empresas privadas donde hubo solidaridad para ello”; también se becó a niños y adolescentes hasta que cumplan la mayoría de edad.

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