En medio de la creciente propagación del Covid-19 en México, que presenta más de 1,300 casos confirmados, la startup Pefai buscó la forma de ayudar y creó un test inteligente para identificarlos. Los usuarios acceden al sitio web y contestan unas preguntas que determinan si podrían tener coronavirus, posteriormente se localiza el hospital más cercano, con el objetivo de realizar las pruebas pertinentes, sin exponer a otros pacientes y al personal de salud.

Pefai creó el test inteligente junto Malaquías López Cervantes, especialista en epidemiología de la UNAM, con el fin de que se controlara la curva de propagación y no se saturara a los hospitales. La startup trabaja junto con la red de Hospitales MAC, con presencia en siete puntos de la República: Guadalajara, San Miguel de Allende, Puebla, Celaya, Aguascalientes, Irapuato y Mexicali.

A través de la geocalización, Pefai permite identificar los hospitales privados más cercanos y les envía el resultado del test, el número telefónico y la forma de pago para coordinar el encuentro. En la mayoría de ocasiones, el centro médico instala una carpa fuera de las instalaciones para evitar la propagación del Covid-19.

“De alguna manera lo que queremos hacer es darle confianza a la gente para que pueda acceder a los hospitales o al apoyo médico, porque hay personas que tienen miedo de ir a un hospital, nosotros aseguramos que puedan ingresar de una forma separada y controlada”, dijo Nicolás Correnti, CEO de Pefai, en una entrevista telefónica para Forbes.

La plataforma de Pefai se lanzó hace poco más de una semana y ya registra un flujo aproximado de 7,000 usuarios, lo correspondiente a 1,000 visitantes al día y reporta de dos a tres casos positivos de Covid-19 al día. La startup se inspiró en el modelo aplicado en Corea de Sur para frenar el crecimiento de casos, que le permitió a instituciones de salud identificar los casos sospechosos, sin poner en riesgo a más personas.

Foto: Startup Stock Photos / Pexels.

“Lo que queremos es ayudar a aplanar la curva y minimizar el impacto económico. Por eso esta tecnología la estamos ofreciendo a todos los hospitales, tanto públicos, privados o a los gobiernos que quieren adoptarlo en ciudades, estado o a nivel general y es completamente gratuita”, explicó Nicolás Correnti, CEO de Pfai.

La startup trabaja en agregar nuevas funciones de mano a las necesidades de los usuarios y sobre todo de los hospitales. En cuanto al aviso de privacidad, Pefai precisa que los datos de los usuarios únicamente se utilizan para identificar los casos potenciales de Covid-19  y que después de la contingencia serán eliminados.

También lee: Las autoridades de EU dan luz verde a ensayo clínico para tratar el Covid-19 con células madre

Pefai es originalmente una startup mexicana enfocada en el campo de recursos humanos que ante el creciente número de casos de Covid-19, aplicó su tecnología para construir un test inteligente con el fin de sumar esfuerzos para darle batalla al coronavirus. Pretende que su test inteligente sea utilizado en más hospitales, tanto privados como públicos y en diferentes empresas e instituciones, con el objetivo de balancear la carga de los casos positivos y mitigar la curva de contagio.

A pesar de que el gobierno de CDMX y la OMS ya han presentado servicios similares, a través de SMS y en línea, Pefai identifica los hospitales más cercanos del usuario para evitar que se continúe propagando el Covid-19 en México, un país donde el sistema de salud se podría ver gravemente rebasado y colapsado, ante un crecimiento exponencial de casos por coronavirus.

 

Siguientes artículos

SpaceX Falcon-9 Rocket And Crew Dragon Capsule Launches From Cape Canaveral Sending Astronauts To The International Space Station
Crónica Visual | SpaceX : inicio de una nueva era espacial
Por

Tras 19 horas de viaje, los astronautas de la NASA Bob Behnken y Doug Hurley llegarán a la Estación Espacial Internacion...