“Ojalá pronto podamos dejar de escuchar ‘me eligieron para ser la primera mujer de tal puesto‘”, considera María Teresa Arnal, directora para América Latina de Stripe y quien encabezara Google en México, sino romper esquemas y barreras en sectores donde los hombres han predominado, como Ciencias, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas (STEM, por sus siglas en inglés) y llevar a más mujeres a estos sectores y posiciones de liderazgo.

La brecha de género nace en el salón de clases, donde solo el 35% de los alumnos matriculados en carreras STEM son mujeres, lo cual también se ve directamente reflejado en puestos de liderazgo, de acuerdo con el informe Descifrar el código de la UNESCO.

Entre los factores que limitan el desarrollo de niñas y mujeres en la ciencia destacan la ausencia de modelos a seguir o role model, así como los estereotipos presentes en la educación, cultura y crianza.

“En general el mundo de la tecnología o del STEM no ha sido un mundo donde tradicionalmente las mujeres se han visto atraídas, por eso la importancia de seguir empujado a las niñas desde temprana edad para que tengan curiosidad en la ciencia y resolución de problemas“, explicó María Teresa Arnal, Directora para América Latina de Stripe y ex directiva de empresas como Google y Twitter.

Actualmente, la vía más común para que las mujeres se inspiren a estudiar carreras STEM es en un 44% por su propia investigación, el 33% gracias a su preparación educativa en los institutos y solo el 19% a través de modelos femeninos inspiradores, de acuerdo con el reporte Mujeres en la Tecnología de Kaspersky.

“Dentro de los retos que tenemos en el mundo tan masculino es que no hay role model para nosotras”, agregó la directora para América Latina de Stripe en entrevista para Forbes México.

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En cuanto a las empresas, es necesario que reconozcan los estereotipos y sesgos que existen hacia las mujeres y diversidad de talento, pues las compañías que apuestan por esto tienen un 25 % más de probabilidades de ser más rentables que la competencia, según un informe de la consultora McKinsey.

“El hecho de tener mayor diversidad en las empresas hace que tengan mayor rendimiento o mejores resultados, entiendan mejor al consumidor y estos son los beneficios tangibles, por eso es importante que se tenga claridad sobre qué objetivo de negocios queremos tocar“, explicó María Teresa Arnal.

Actualmente, Arnal es directora para América Latina de Stripe, empresa de servicios financieros y software que tiene como objetivo garantizar transacciones financieras digitales en todo el mundo.

“Todo lo que tiene que ver con pagos y sistema financiero es un tema muy cultural, es muy diferente cómo la gente paga en México, en Alemania, Japón y Brasil y creemos que para que resuelva el problema se tiene que entender los detalles culturales y qué pasa por la mente de un consumidor“, explicó.

De igual forma, agregó que Stripe se ha enfocado principalmente en las economías de México y Brasil, para habilitar a los negocios y permitirles participar en la economía digital, así como vender sus productos en cualquier lugar del mundo.

“El comercio no tiene fronteras es algo que vemos importantísimo como estrategia de la compañía en el corto y mediano plazo, sin duda Latinoamérica es parte de la ecuación y debemos tener la capacidad de garantizar el flujo de dinero en diferentes métodos de pago y destinos”, finalizó la directiva.

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