Los operadores móviles virtuales (OMVs) viven una explosión en México, no solo por la incorporación de más empresas en este mercado, también han logrado posicionarse en la mente de los usuarios y en su conjunto han ganado mayor participación que operadores tradicionales como Telcel, AT&T o Movistar, creciendo en el último año un 65.4%.

El Gerente de Investigación de Mercado en The CIU, Rolando Alamilla, explicó que son empresas que ya se están consolidando, las cuales están atacando mercados donde una compañía tradicional no puede competir.

“Los OMV son lo que están creciendo en mayor medida, en esta segunda ola entendieron muy bien que había que competir con el operador tradicional de una forma en la cual no fuera únicamente por la vía de precio”, aseguró.

Y es que, si bien las compañías ofrecen tarifas competitivas, Rolando Alamilla explicó que tienen la capacidad de ofrecer promociones, descuentos, servicios valor agregado por medio de otras líneas de negocios, como en el caso de Walmart, quien ya es el segundo operador móvil virtual.

Lee: KidZania abrirá un tercer parque en Japón en 2022

En este sentido, consideró que también es una manera de generar fidelidad de sus clientes, por ejemplo, si un usuario de Bodega Aurrerá cuando va a hacer su despensa recibe gratis MB, ya no tiene incentivos para irse a otra cadena de supermercados, de ahí que Soriana haya hecho el relanzamiento de su OMV y no descarta que más cadenas se sumen.

De acuerdo con la consultora, al segundo trimestre del año en el país había 4.25 millones de líneas cuyo proveedor era un OMVs, registrando un crecimiento de 65.4% en el último año y llegando a representar el 3.3% de las más de 127 millones de líneas en México.

En tanto que la participación de los jugadores tradicionales se mantuvo sin muchos movimientos, de los cuales Telcel paso en el último año de 62 a 61.6% del mercado; Movistar, de 21.1 al 21.01% y AT&T, del 14.8 al 14.9% del mercado.

De hecho, sus ingresos también han aumentado y no solo usan sus servicios de forma gratuita, los cuales ascendieron a 161.3 millones de pesos, además hay operadores de pospago con un ARPU importante como Izzi de 250 pesos; mientras que en el caso de Oxxocel es de 93 pesos, que es superior al promedio de todo el sector de 89 pesos, incluso de Movistar de 58 pesos.

En total, sus ingresos en los últimos 12 meses crecieron 161.3%, pasando de 336 millones de pesos en el segundo trimestre de 2020 a 877.8 millones en el mismo periodo de este año.

Según datos de The CIU, Freedom Pop de Dish tiene el 20.3% del mercado; seguido por Bait de Walmart con el 17.3%, impulsada por una oferta agresiva para sumar suscriptores; mientras que en tercer lugar está OUI de Elektra, con el 16.3% de líneas.

A su vez, Virgin Mobile tiene el 6.3%, Megamóvil, 5.1%, Izzimóvil con el 2.9%, Oxxo Cel, el 2.3%, mientras que las empresas incorporadas a Altán, un 19.6% y el resto de los jugadores, un 9.8%, de acuerdo con la firma.

Suscríbete a Forbes México 

 

Siguientes artículos

autopartes coronavirus
EU llega a acuerdo con filial mexicana de autopartes Tridonex
Por

Cardone Industries Inc, la empresa matriz de Tridonex con sede en Filadelfia, dijo que respaldó el plan de acción volunt...