Las bebidas alcohólicas comenzaron a resentir los efectos del coronavirus en la última semana de marzo en México y el resto de América Latina, pues de ser una categoría que crecía en un 28% antes de la pandemia pasó a desacelerarse en un -7% en toda la región, señala la consultora Nielsen.

En México, impulsados por el temor al contagio y las medidas anunciadas por el gobierno, que nos situaban en la fase 4 (preparación para la vida en cuarentena) 70% de las categorías llegan a crecer a doble o triple dígito, por ejemplo, arroz (+251%), pastas (+223%), cloros (+223%), vegetales enlatados (+146%) y aceites (+106%). Por el contrario, cosméticos (-23%), whisky (-14%) y el tequila (-5%) son las de mayor freno y caída en valor”, de acuerdo con el estudio presentado este miércoles.

La semana pasada las dos grandes empresas cerveceras en México, Grupo Modelo y Heineken México, anunciaron el cese de su producción y distribución debido a que la producción de alcohol no fue considerada como una actividad esencial para seguir operando en medio de la emergencia sanitaria anunciada del 31 de marzo al 30 de abril por el gobierno mexicano.

Constellation Brands, que produce cerveza de las marcas Modelo y Corona en el país para su exportación en Estados Unidos, anunció este miércoles una reducción en sus operaciones por el mismo tema.

Lee: Constellation Brands inicia reducción de operaciones en cervecerías de México por coronavirus

Los tequileros dijeron a Reuters el 4 de abril que seguirían exportando a Estados Unidos y Canadá durante la emergencia sanitaria en México, pues sus socios comerciales no han impuesto restricciones a las bebidas alcohólicas y parar la producción ahora dejaría daños irreversibles.

“Nosotros, como una agroindustria, si dejamos de jimar el agave que estamos jimando ahorita durante este tiempo, especialmente en este tiempo, no podríamos desocupar la tierra para poderla volver a plantar de agave”, dijo Rodolfo González, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Tequilera.  

La Cámara confirmó a Forbes México que por formar parte de la agroindustria, actividad que sí contemplada como esencial, “sí continúa producción pero respetando todos los lineamientos establecidos por Secretaría de Salud“.

Da clic en la imagen y manda la palabra “ALTA” para empezar a recibir nuestras alertas informativas vía WhatsApp:

 

Siguientes artículos

Ley de Amnistia
Estados Unidos anuncia que realizó primera ejecución federal en 17 años
Por

El asesino convicto Daniel Lee fue ejecutado y declarado muerto el portavoz de la Oficina de Prisiones de EU.