Del 30 de abril al 3 de mayo de 2023, la Ciudad de México será sede de los “juegos olímpicos del turismo”: el Tianguis Turístico 2023.

Por primera vez en la historia, la capital del país será anfitriona de esta feria turística nacida en 1975, algo que buscó activamente desde 1998. La celebración del evento servirá para consolidar el proceso de reactivación económica tras la pandemia de Covid-19.

Desde el Museo de la Ciudad de México, en el Centro Histórico, el secretario de Turismo del gobierno federal, Miguel Torruco Marqués anunció que para recibir el Tianguis Turístico 2023, el gobierno de la capital hará una inversión de entre 50 y 60 millones de pesos, “que representan solo el 5% de la derrama económica generada por el evento”, calculada en 1,740 millones de pesos.

Más información: El Tianguis Turístico aterrizará en la CDMX en 2023

El también empresario y ex secretario de Turismo en la Ciudad de México detalló que se espera la asistencia de 15 mil personas, 300 compradores y 50 mil citas de negocio. La derrama económica estimada, dijo, incluye la ocupación de 40 mil cuartos por noche en los que se hospedarán los asistentes al Tianguis Turístico 2023.

La Ciudad de México, recordó Torruco Marqués, fue la única entidad que se postuló para ser sede del Tianguis Turístico 2023. El Comité de Selección, conformado por funcionarios de la Secretaría de Turismo federal y cámaras empresariales del sector turístico, decidió por unanimidad que la capital cumplía con las condiciones para ser anfitriona de esta importante convención turística.

“Cuenta con todos los atributos para ser sede del Tianguis Turístico, el más importante de América Latina. La ‘ciudad de los palacios’ tiene una sólida infraestructura turística y amplia conectividad terrestre y aérea. El próximo año tendrá tres aeropuertos internacionales bien adaptados: el Aeropuerto Internacional Benito Juárez, el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles y el Aeropuerto Internacional de Toluca, “que atenderán a poco más de 65 millones de pasajeros en una primera etapa”, apuntó.

“También se encuentra conectada a través de cinco autopistas, cuatro terminales de autobuses y dispone de 52,600 habitaciones en 631 hoteles; tiene 205 museos, siendo la segunda ciudad por debajo de Londres con más museos; seis zonas arqueológicas, mil restaurantes de vocación turísticas, entre los que están tres de los 100 mejores del mundo, cinco recintos de reuniones”.  

Torruco Marqués destacó que las grandes potencias turísticas del mundo tienen ferias en sus ciudades capitales como carta de presentación y escaparate de su máximo evento turístico.

“La Feria Internacional de Turismo de Madrid, el World Travel Market de Londres, la Feria Internacional de Turismo de Berlín, la Feria Internacional de Turismo de Moscú, la Feria Internacional de Turismo y Viajes de París, por mencionar algunas”, refirió.

Desde 1975 y hasta 2012, el Tianguis Turístico se celebró de manera exclusiva en el puerto de Acapulco, Guerrero. En 2012 se decidió que fuera itinerante y se realizó en Puerto Vallarta y Riviera Nayarit; en 2013 fue en Puebla; en 2014, en Cancún.

A partir de 2015 se decidió que tuviera una itinerancia bianual, alternando entre Acapulco y otro destino turístico cada año. Así, en 2015 se celebró en Acapulco, en 2016 fue a Guadalajara, en 2018 estuvo en Mazatlán y este año se realizará en Mérida, Yucatán.

En 2022, el Tianguis Turístico regresará a Acapulco y para la edición de 2023 viajará a la Ciudad de México, que por primera vez es anfitriona de una de las ferias de turismo más importantes del mundo.

Lee también: QR y BCS, estados con menor emigración; turismo no genera subdesarrollo: estudio

Tras recibir de manos del secretario Torruco Marqués el acuerdo por el que se seleccionó a la capital como sede del Tianguis Turístico 2023, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, anunció que con la incorporación de la chef Gabriela Cámara como directora honorífica del Fondo Mixto de Promoción Turística se creará un festival de gastronomía de la Ciudad de México.

Comentó también que durante el último trimestre del año y todo 2023 se desplegará una campaña de promoción turística para reactivar la economía de la ciudad.

Esto es posible, dijo, ya que a la fecha el 100% de la población de 18 años y más cuenta con por lo menos una dosis de la vacuna contra Covid-19 y el 75% de la población adulta ya cuenta con el esquema completo.

La secretaria de Turismo de la Ciudad de México, Paola Félix Díaz, recalcó que la ciudad es de los “destinos más seguros del mundo gracias a los protocolos sanitarios y el avance del programa de vacunación. Se ha regresado a las escuelas, recuperado la convivencia comunitaria y reactivado todos los sectores económicos”. Por ello, dijo, “el Tianguis Turístico será un importante parteaguas para la economía de la ciudad”.

Gabriela Cámara, a su vez, apuntó que el Tianguis Turístico 2023 estará acompañado de recorridos gastronómicos por diferentes zonas de la capital.

“La nueva cocina mexicana ha tenido mucho auge en el extranjero y aquí tenemos las mejores muestras de ello. Por eso podemos hacer recorridos gastronómicos que puedan ampliar la riqueza del turismo en esta ciudad. Va a ser una experiencia extraordinaria para todos los visitantes y que la industria turística tenga esa confianza en la Ciudad de México”, dijo la chef.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

 

Siguientes artículos

Multan a Kimberly Clark, Productos Internacionales y Essity por colusión en pañales y otros productos
Por

La Cofece detectó que se coludieron en el mercado de pañales para bebé, productos para la protección sanitaria femenina...