Luego de que se declaró desierta la licitación pública para el trolebús elevado sobre Eje 8 en Iztapalapa, autoridades de la Ciudad de México indicaron que el contrato se le otorgó a la empresa IDINSA por un monto de 2,390 millones, lo cual está 151 millones de pesos abajo de la primera propuesta de referencia.

Sin embargo, se tiene previsto una inversión total de 4,000 millones de pesos para realizar la obra civil y electromecánica, así como para adquirir los 50 trolebuses articulados, explicó la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo.

Sí se realizó una adjudicación directa del contrato, como lo permite la legislación pertinente, pero se decidió por esta opción porque la licitación quedó desierta. A pesar de ello, el gobierno capitalino solicitó el apoyo de la Oficina de Naciones Unidas para Servicios de Proyectos (UNOPS) para tomar la decisión, aseguró la jefa capitalina.

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“La UNOPS que nos ayudó como en otros casos, como en la licitación de cablebús, en la primera licitación de los trolebuses y en la licitación de RTP. Esto nos genera transparencia y un apoyo importante, no sólo financiero sino una revisión técnica”, subrayó la mandataria en conferencia de prensa virtual.

En el caso de la primera y segunda licitación para esta obra, fueron tres las empresas que participaron: IDINSA, ICA y Grupo Alfa, explicó el titular de la Secretaría de Obras y Servicios de la capital del país, Jesús Antonio Esteva Medin, quien descartó que en la fase inicial de proyecto haya afectaciones sobre el derecho de vía.

Se tiene previsto que esta obra inicie con los preliminares para el 15 de mayo de este año y que el tiempo de conclusión de la misma sea de 10 meses; además para junio de 2020 se publicará la licitación de la obra electromecánica, la cual también calculan que tarde menos de un año en su ejecución, indicó el secretario local.

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El recorrido del trolebús será 7.2 kilómetros de longitud, contará siete estaciones intermedias y dos terminales, aunque en la primera fase del proyecto se prevé que la última parada sea hasta la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM), mientras en la segunda fase se recorra hasta Santa Martha, abundó Esteva Medina.

Además, se tiene planeado que en la estación terminal de Constitución de 1917 se de una rampa de bajada que le permita al trolebús corra hasta la avenida Río Mixcoac, detalló.

Apuestan en reducir de tiempos

De acuerdo con estudios de las autoridades, se espera que este medio de transporte de servicios a 140,000 pasajeros al día, si se considera la ampliación de su terminal hasta Santa Martha, indicó el Secretario de Movilidad de la CDMX, Andrés Lajous Loaeza.

Son alrededor de 8,000 y 10, 000 pasajeros por hora sentido, en el primer año, y con la flexibilidad de ir creciendo casi al doble de la demanda en hora sentido.

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“Se decidió por el elevado, considerando que esto le permite ahorrar tiempo a la gente que sale desde la zona de Iztapalapa, digamos, llegando casi a Santa Martha, el tiempo estimado será hasta la estación Garibaldi, que es la continuación del trayecto de la Línea 8 del Metro, sería un trayecto de alrededor de 54 minutos”, expuso el funcionario.

En ese sentido, el cálculo de la reducción de tiempo la estiman las autoridades en un 30% menos frente la situación actual.

 

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