Raquel Buenrostro Sánchez, jefa del Servicio de Administración Tributaria (SAT), afirmó que cuentan con plan para combatir la evasión y elusión fiscal, ya que entraron de contrabando a México uno de cada 3 litros de gasolina y diésel.

“Los grandes informales que ahorita vemos están en el contrabando: Uno de cada 3 litros de gasolina y de diesel es de contrabando en México”, afirmó la funcionaria.

El gobierno encabezado por Andrés Manuel López Obrador detectó que la informalidad más fuerte en México son el contrabando y la venta ilícita de comercios, que no están registrados en ningún lado, que producen y venden sin pagar impuestos.

Lee: Importaciones del sector energético, con mayor control por aumento de contrabando: Nahle

“Todos esos bienes y mercancías informales son transportadas, entonces el verdadero combate a la informalidad viene en el ordenamiento del transporte”, dijo Buenrostro durante el Foro: El presente y futuro fiscal de la Reforma Fiscal 2022 organizado por la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).

¿Y cómo se regula el transporte de bienes y mercancías? “La herramienta más útil para regular es el carta porte, el cual no necesita modificaciones fiscales”, declaró la jefa del SAT.

La carta porte existe desde 1993, se homologó en la ley del código de comercio en 2004 y se vinculó con el código fiscal, expresó Raquel Buenrostro Sánchez.

“El gran ataque a la informalidad no va ser en la Montaña Negra de Guerrero y no va ser con el régimen de confianza simplificado, sino la gran informalidad viene con el carta porte y tener el control de los transportes”, afirmó Buenrostro Sánchez.

Según la funcionaria encargada de vigilar el pago de impuestos, 38% de las bebidas alcohólicas vendidas y consumidas entraron por la vía del contrabando al mercado mexicano.

Al menos 48% de los textiles comercializados y 35% de los zapatos y tenis llegaron por contrabando a los comercios en la República Mexicana, comentó la funcionaria.

“Si vamos a cualquier sector que a ustedes se les antoje, todo se mueve arriba de la tercera parte o entre 33 y 35% y no hay un sector económico salvado del contrabando”, comentó.

La jefa del SAT agregó que una de cada tres mercancías vendidas en el mercado mexicano está dentro de las competencia desleal, lo cual perjudica al empresario ordenado y al inversionistas cumplido con el pago de sus obligaciones fiscales.

El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador prometió desde el inicio de su gobierno no incrementar los impuestos ni crear nuevos en México, recordó Raquel Buenrostro.

“Esta propuesta y ese compromiso se mantuvo y la propuesta de miscelánea fiscal viene con el compromiso muy reflejado de que no hay aumento de impuestos ni hay creación de impuestos. Además es un compromiso que se ve ratificado por la situación internacional por la pandemia de Covid-19”, expresó.

Lee: AMLO afirma que empresas extranjeras transportan combustible de contrabando

Por su parte, José Medina Mora Icaza, presidente de la Coparmex, consideró que el régimen simplificado de confianza puede convertirse en una herramienta que permita combatir la informalidad.

El empresario del sindicato patronal apuntó que analiza las características especiales del régimen, cuyo principal objetivo es facilitar el cumplimiento de las obligaciones fiscales y va dirigido a personas físicas y morales cuyos ingresos anuales no rebasen 3 millones 500 mil pesos y 35 millones de pesos.

“Debemos estar preparados para los desafíos que vienen con la aprobación de estas reformas que entrarán en vigor a partir de 2022, es por eso que desde Coparmex estamos comprometidos en realizar eventos de alto nivel encaminados a analizar los temas fiscales de trascendencia e impacto nacional”, concluyó el líder empresarial.

 

Siguientes artículos

El Tren Maya libra, por ahora, la inflación y alza de precios de ‘commodities’
Por

El director de Fonatur afirmó que exigirán a los proveedores respetar los precios firmados en los contratos para constru...