Las ventas de la cadena de tiendas de autoservicio Walmart de México y Centroamérica crecieron 3.3% en el segundo semestre del año, alcanzando los 174,674 millones de pesos, mientras que su utilidad neta creció 4.9 veces.

El director general de la empresa, Guilherme Loureiro, aseguró que, a pesar de una base de comparación atípica, hay una tendencia de ingresos saludable, por lo que en la República Mexicana avanzaron 6.1% y en el resto de la región 10.1%, respecto al mismo periodo de 2020.

La situación provocada por la pandemia del Covid-19 mejoró durante el trimestre pasado, sin embargo, ahora estamos viendo un repunte en el número de casos y no podemos bajar la guardia”, aseguró.

De acuerdo con su reporte financiero, la utilidad neta de la compañía entre abril y junio pasado fue de 9,764 millones de pesos, lo que representó un incremento de 4.9 veces respecto a los 1,662 millones de pesos de 2020.

Mientras que su flujo operativo (Ebitda) ascendió a 18,137 millones de pesos, lo que representó un avance de 15.3% respecto al año previo.

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En este sentido, Loureiro destacó que en estos 3 meses sus ventas a unidades iguales en México crecieron 4.7%, alcanzando un crecimiento acumulado de 2 años de 11.0%.

El directivo explicó que la región sur tuvo el mayor crecimiento, seguida por la norte y del centro de  país, mientras que en la zona metropolitana ha sido menor, ya que las restricciones implementadas por la pandemia han sido más estrictas y los indicadores macroeconómicos han tenido un desempeño por debajo del resto del país.

Asimismo, dijo que el desempeño en ventas de Ropa y Mercancías Generales ha mejorado en comparación con el segundo trimestre del año pasado, cuando Abarrotes y Consumibles tenían un mayor crecimiento, dado que sus clientes pasaban más tiempo en casa.

Respecto a su programa de suscripción Walmart Pass, comentó que en este momento está habilitado para un número limitado de usuarios, pero hacia finales de julio estará disponible para todos, además, dijo que los resultados iniciales han sido positivos, con un incremento en ticket de 15%.

“También estamos acelerando el catálogo extendido. Para ser líderes en omni, es importante continuar expandiendo nuestra oferta en línea, especialmente a través del Marketplace”, aseguró el directivo.

De hecho, dijo que durante el trimestre mejoraron la experiencia de usuario con respecto a la búsqueda, seguimiento y devoluciones, incrementaron el número de artículos un 30% a través de tiendas virtuales y sellers que les permiten llegar a nuevos clientes con productos y marcas que buscan.

“A pesar de tener un crecimiento de GMV (valor bruto de la mercancía) de 207% en la base del segundo trimestre de 2020, logramos mantener un crecimiento de doble-dígito, impulsado por Mercancías Generales”,precisó.

Y es que en estos 3 meses el GMV subió 19% y las ventas netas aumentaron 13%, representando 4.8% de las ventas de México, 30 puntos base más que en el año pasado, mientras que el e-commerce contribuyó 0.6% al crecimiento total en ventas.

“La estrategia omnicanal continúa ganando relevancia entre nuestros clientes. Hacia delante, ellos seguirán yendo a comprar en nuestras tiendas, pero cada vez más, habrá ocasiones en las que preferirán recoger una orden en pickup o recibirla directamente en casa y nosotros estaremos ahí para atenderlos sin fricciones”.

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