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Estas son las 30 promesas de los negocios 2024

La empresa estadounidense Valero importa 40,000 barriles diarios a México y planea duplicar este nivel, equivalente a 6.3 millones de litros por día, durante 2021.

“La meta es duplicar ese volumen con la entrada de estas nuevas plazas donde vamos a tener producto, a raíz de esta nueva terminal de IEnova”, estimó Carlos García, director general de la compañía en México, durante una reunión virtual con medios.

Hoy, el mayor refinador de combustibles en Estados Unidos y uno de lo más importantes del mundo almacena 990,000 barriles de combustibles en Vercruz para distribuirlos en los principales mercados mexicanos.

Este inventario se encuentra en la terminal marítima construida por Infraestructura Energética Nova (IEnova), inaugurada el fin de semana pasado, con una capacidad total de almacenamiento para 2.1 millones de barriles de petrolíferos.

Los productos almacenados incluyen gasolina regular y premium, diésel de Ultra Bajo Azufre, turbosina y el aditivo Metil Tert-Butil Éter (MTBE) utilizado para aumentar el octanaje de la gasolina.

“Somos el usuario principal de la terminal marítima más grande de México que se ha construido. Obviamente, la terminal privada más grande del país, pero por mucho”, presumió el directivo.

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Valero pretende atender el mercado local con pipas y enviar combustible por tren hacia Guadalajara, Jalisco, mientras la empresa que dirige Tania Ortiz Mena finaliza la construcción de dos terminales más en Puebla y Estado de México para atender el principal mercado del país: el Valle de México.

García recordó que el mercado mexicano fue azotado en 2020 por la pandemia de Covid-19 y la demanda de combustibles se destruyó en 25% aproximadamente, principalmente de turbosina, aunque en menor medida también de gasolina y diésel.

El directivo estima que la demanda comenzará a normalizarse este año, y prevé aumentar su participación en el mercado con la capacidad de almacenamiento que contrató en la terminal Grupo México en Aguascalientes y Nuevo León, además de la capacidad en la terminal de Operadora de Terminales Marítimas en Tamaulipas.

Al preguntarle por el endurecimiento y menores plazos de permisos para importación de combustibles por parte de la Secretaría de Energía (Sener), García dijo que Valero está en una buena posición y no afecta directamente a la compañía, la cual se adaptará si se establecen nuevas “reglas del juego”.

“Nosotros tenemos todos los elementos para cumplir con ellos; tenemos infraestructura, fuente proveeduría, contratos de largo plazo, entonces nosotros sentimos que vamos seguir trabajando sin problemas”, agregó.

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