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Las ventas de gasolina en México caerán 80% durante la fase 3 de la contingencia sanitaria por el coronavirus, estimó el sector gasolinero ante la falta de demanda de combustible.

“En cuanto se va restringiendo la movilidad, la probabilidad de que haya una disminución en el consumo es muy alta y la estimación es una caída de 80%”, comentó el presidente de la Organización Nacional de Expendedores de Petróleo (Onexpo), Roberto Díaz de León, en entrevista con Forbes México.

El empresario gasolinero reveló que en abril, el consumo nacional de este combustible ha caído 60% en promedio, al compararlo con la misma semana del mes de marzo en las cinco zonas del país que componen sus mediciones: Centro (Bajío), Norte, Occidente, Sur y Valle de México.

Durante la última semana de marzo, la demanda de gasolina fue de 701,000 barriles diarios, según los últimos datos disponibles de la Secretaría de Energía (Sener).

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Sobre el periodo en el que se agravará la caída, el dirigente de la Onexpo dijo que depende de las medidas que aplique cada gobierno estatal. Por ejemplo, Sonora y Oaxaca reflejan caídas superiores a 60%, luego de que implementaron restricciones de movilidad.

Dos de los tres principales mercados de combustible del país, Jalisco y Ciudad de México, han anunciado estrictas medidas de movilidad para evitar más contagios de Covid-19.

El gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, incluso advirtió que habrá sanciones y uso de la fuerza pública contra los ciudadanos que violen el distanciamiento social y uso de cubrebocas, durante el fin de semana pasado.

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, anunció el 21 de abril la aplicación del programa “Hoy No Circula” para todos los vehículos sin importar su holograma, aunque exentó a taxis, transporte e carga y personas con discapacidad.

Onexpo pretende difundir una estimación semanal del consumo con “alto grado de confianza” para medir y analizar el periodo de recuperación de la demanda.

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Díaz de León advirtió que la recuperación se verá afectada por cambios de consumo provocados por la pandemia, por ejemplo, el trabajo desde casa (home office).

“Muchas empresas se van a dar cuenta de que los viajes a cierta distancia no van a ser necesarios porque se van a sustituir por reuniones virtuales”, agregó.

El grupo gasolinero compartirá al cierre de abril su estimación de pérdidas ante la disminución de flujos de efectivo y rentabilidad.

El presidente de Onexpo insistió en la urgencia de medidas por parte de las autoridades para paliar las afectaciones al sector gasolinero, como exención de comisiones bancarias para pago de combustible, facturación total para ventas de contado, posponer la NOM-005-SCFI-2017 sobre dispensarios, que los reguladores faciliten trámites, así como acilidades fiscales para mantener la liquidez de sus negocios.

Las gasolineras del país representan 320,000 empleos directos y formales.

“Hoy en día el empresario gasolinero está haciendo una fuerte labor en mantener toda la fuerza laboral”, agregó Díaz de León.

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