En medio del cierre de negocios y la disminución de la movilidad social por la pandemia del Covid-19, las ventas online en México crecieron 81% en 2020, alcanzando un valor de 316 mil millones de pesos, equivalente al 9% del sector retail en el país.

De acuerdo con la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO), la mayor adopción de las compras por internet entre los mexicanos en el último año es consecuencia del prolongado confinamiento y las medidas de distanciamiento social.

Si bien los consumidores ha retomado algunas de sus rutinas, mantienen precauciones, ya que para el 59% de las personas, la principal preocupación en esta coyuntura con los contagios de Covid-19.

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“El consumidor mexicano ha recuperado algunas de sus rutinas a la vez que ha disminuido el aislamiento social que se observaba a inicios de la pandemia. Sin embargo, el riesgo a contagiarse y la falta de solvencia económica sigue estando presente reflejando intranquilidad en el consumidor”.

El Estudio de Venta Online 2021 señala que el 56% de las personas encuestadas compró algo en el último mes, de ellas, el 16% lo hizo por el canal digital por primera vez, mientras que el 98% usa smartphones para comprar en internet o investigar; de hecho, el 85% de las visitas provenían de un teléfono inteligente.

Asimismo, expone que entre las principales razones para comprar en línea destacan encontrar productos no disponibles en tiendas físicas, recibir compras a domicilio, ahorrar tiempo, evitar aglomeraciones en tiendas físicas, además de comparar precios y variedades.

Las categorías de productos preferidas para comprar por canales digitales son comida a domicilio, con 66% de las menciones; moda, con 57%, así como belleza y cuidado personal, con 52%; en tanto, en servicios, las categorías más compradas son suscripciones, con 83%; telefonía móvil, con 78%, y servicios bancarios, con 78%.

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De acuerdo con el estudio de la AMVO, durante el año también se detectó una caída en el comportamiento omnicanal causado por el cierre de puntos físicos durante el confinamiento.

Además, de 6 de cada 10 aseguran sentirse seguros al comprar en línea, donde los métodos de pago más utilizados son las tarjetas de débito y crédito, aunque los métodos varían según la categoría.

Por ejemplo, en comida a domicilio y farmacia, más del 30% se paga con efectivo contra entrega, mientras que en muebles y decoración del hogar, el 40% se paga con tarjeta departamental.

Según el documento, 7 de cada 10 consumidores online visitan tiendas virstuales con mayor frecuencia, donde el 53% de los visitantes son hombres y 47% mujeres; las campañas masivas de descuentos como Hot Sale y El Buen Fin causan mayor atracción a los sitios.

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El perfil del visitante de la categoría de viajes es el que muestra más cambios como impacto de la pandemia, con una caída de 23.2% de las visitas en 2019 a 17.1% en 2020, pese al aumento visto durante el Buen Fin.

“La categoría de travel ha sido una de las más afectadas debido a la crisis sanitaria del Covid-19. Aerolíneas es la subcategoría que incrementa su presencia en el segundo semestre del año, pero no llega a los niveles que se tenían en febrero 2020”.

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