La pandemia de COVID-19 orilló a múltiples industrias a cambiar sus prácticas y adoptar nuevas maneras de ofrecer servicios, principalmente mediante la digitalización; sin embargo, estos cambios deben trascender más allá de la oferta de servicios y ventas con la finalidad de abarcar todos los rubros de contacto con los clientes, aseguró Marisol Sánchez, CEO de Ajustech.

“En 4 meses se han venido implementado el 80% de los cambios que se veían venir en los próximos 2 años. Pero hay que crear una experiencia completa con esta tecnología, no solo enfocarse en la venta digital”, aseguró.

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La ejecutiva resaltó durante su participación en el panel “Seguros, un sector que se tendrá que renovar“, que antes de la transición digital presionada por la pandemia, 1 de cada 100 operaciones se cerraban en un proceso absolutamente digital, mientras que el resto podían comenzar en línea pero necesariamente transitaban hacia canales no digitales.

Por su parte, José Antonio Correa, director general de Quálitas Controladora, resaltó que el sector seguros se encuentra en una transformación ante un panorama como la contingencia sanitaria por el COVID-19, por lo que se requiere cuidar la caja de las empresas sin por ello descuidar la inversión en actividades relevantes, como las nuevas tecnologías.

“El decrecimiento en el segundo trimestre del año lo que pone es un punto muy importante el el efectivo de las pequeñas y medianas empresas. Lo más importante en este tipo de crisis es cuidar el cashflow”, señaló Correa en el panel organizado por The American Express Business Class Webinar Series en conjunto con Forbes Latam.

También explicó que entre las innovaciones para la digitalización de la aseguradora se ha apostado por simplificar los procesos en caso de requerir hacer trámites, a la vez que se han otorgado descuentos a los usuarios de sectores afectados como el turismo.

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En tanto, Joao Matos, cofundador de Urbvan, resaltó que para ello hay que pensar en las verticales de negocio que son más rentables y que pueden agregar mayor valor a los clientes y capitalizarlas para atraer al negocio más beneficios.

Al igual que Marisol y José Antonio, coincidió en que para ello se debe apostar a la tecnología y la digitalización para tomar decisiones en función de información y por otro lado, con eso cuidar las inversiones.

“Tenemos que tomar riesgos como negocio, tenemos que tomar riesgos a nivel personal también y entender también que hay cosas que no tenemos necesidad absoluta, vamos a intentar generar encuestas, datos, y con esa pequeña información tomar pequeñas decisiones que serán muy importantes, quizá tomemos 10, y solo 2 serán importantes, tomando decisiones que en el largo plazo nos puedan dar un mejor negocio”, puntualizó Matos.

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