El programa piloto Wi-Frío arrancó el 3 de marzo con la instalación de 30 módulos de Wifi en 30 “tienditas de la esquina”, distribuidas en 17 comunidades de Querétaro con el objetivo de dotar a la población de internet gratuito, en zonas donde antes no había cobertura.

“Vamos a instalar 30 módulos con hardware/software en 30 tienditas de la esquina distribuidas en 17 comunidades del estado de Querétaro, como por ejemplo en Amealco, Río Seco, Cadereyta, Corregidora, Peña Blanca, entre otros; vamos a empezar con Márquez y San Juan Del Río que concentran buena población”, explicó Germán Martínez, ejecutivo de asuntos corporativos de Coca-Cola FEMSA, en entrevista para Forbes México.

El 17 de marzo terminará la instalación total de los módulos de internet en las tienditas y se espera que en un día se registre un mínimo 20,000 conexiones durante los nueve meses que dura el proyecto.

Nosotros bajamos por medio de una red celular a una tarjeta SIM, ese módulo expande una red de wifi y tú como usuario te acercas a la tiendita; si no tuvieras ninguna restricción puedes llegar a tener la señal desde 30 metros, pero si hay paredes o alguna restricción en 10 metros antes del enfriador ya podrías tener una señal de wifi o Wi-Frío, prendes tu smartphone, e inmediatamente verás la señal”, explicó Felipe Gutierrez, Jefe de Datos de Imbera.

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El módulo permitirá la conexión de 10 personas al mismo tiempo por cada enfriador; con una navegación de 30 minutos por usuario y es dirigido a los estudiantes y profesionistas, por lo que no ofrece acceso a redes sociales de entretenimiento o recreación.

El proyecto es la suma del sector público y privado, con los principales impulsores: Imbera, Heineken México, Coca-Cola FEMSA y el gobierno de Querétaro.

“Esta alianza es para reducir la brecha digital, llevar conectividad a zonas alejadas, favorecer el acceso a la información en ciertas zonas rurales del estado de Querétaro”, añadió Gerardo Soria, Gerente Regional de Relaciones Institucionales de Heineken México.

En tanto, los participantes aseguraron que en caso de que el recibimiento del proyecto sea positivo, buscarán expandirlo hacia el centro, Pacífico, el Bajío y la zona metropolitana del Valle de México, así como a otras entidades que presentan complicaciones a la hora del acceso a internet.

“La democratización del internet y el uso de las tecnologías de la información y la comunicación a nivel global es una realidad, sobre todo, cuestiones como esta pandemia nos han forzado a países como México a acelerar a pasos agigantados nuestro tránsito y migración a lo digital”, agregó el ejecutivo de asuntos corporativos de Coca-Cola FEMSA.

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