Xochimilco, principal territorio productor de flores de la Ciudad de México, se lanzó a la venta de cempasúchil que se usa para las ofrendas de Día de Muertos.

Desde este 15 de octubre y hasta el 2 de noviembre dos millones 800 mil plantas estarán a la venta en distintos puntos de los pueblos originarios de la alcaldía, en sus mercados de plantas y flores, e incluso, en alianza con la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), en algunas plazas comerciales.

En un recorrido por el Paraje San Sebastián Tlaxilacalpan, zona chinampera de San Luis Tlaxialtemalco, Xochimilco, la secretaria del Medio Ambiente de la Ciudad de México, Marina Robles García, informó que se espera una derrama de 100 millones de pesos por la venta de las dos millones 800 flores del Mictlán. El año pasado, en plena pandemia, la producción fue de un millón 200 mil macetas, que se vendieron en su totalidad.

También lee:
Desfile de Día de Muertos en CDMX durará 5 horas; estas serán las actividades

Año con año, la producción de flor de cempasúchil ha ido en incremento. En 2018 se produjeron 600 mil plantas; en 2019, aumentó a 900 mil. Para 2020 fueron un millón 200 mil y este año se lanzan a la venta dos millones 800 mil plantas, muchas de las cuales son las que el propio gobierno de la Ciudad de México usa para adornar avenidas como Paseo de la Reforma con motivo del Desfile de Día de Muertos, a realizarse el próximo domingo 31 de octubre a las 12:00 horas.

Lugares de Xochimilco donde se pueden comprar flores de cempasúchil:

  • Mercado de plantas y flores San Juan Acuexcomatl: Carretera Tulyehualco Xochimilco, San Luis Tlaxialtemalco
  • Mercado de plantas y flores Cuemanco: Periférico Sur 7651, Cuemanco
  • Mercado de plantas y flores Madreselva: Calle Madreselva, entre la Carretera Xochimilco Tulyehualco y Camino a Nativitas, a un costado del Bosque de Nativitas
  • Mercado de plantas y flores Palacio de la flor: Francisco Goitia s/n, Barrio San Pedro (en el interior del Centro Deportivo Xochimilco)
  • Mercado de plantas y flores Patrimonio cultural de la humanidad Canal Nacional 2000, Cuemanco, sobre la lateral de Periférico Sur

De acuerdo con la Secretaría de Obras y Servicios, se plantaron 260 mil flores de cempasúchil en los camellones y áreas verdes de ocho avenidas primarias de la ciudad: Paseo de la Reforma, de Periférico a Insurgentes; Canal de Miramontes, de Calzada del Hueso a Canal Nacional; Viaducto Río Becerra, de Puente La Morena a Viaducto Miguel Alemán; Congreso de la Unión, de Viaducto Miguel Alemán a Circuito Interior; Calzada de la Viga, de Campesinos a Francisco I. Madero; Eje 6 Sur, de Javier Rojo Gómez a Gabriela Mistral; Avenida Chapultepec, de Circuito Interior a la Avenida Niños Héroes y Avenida Ocho, de Circuito Interior a Viaducto Río de la Piedad.

En total, se cubrirá una superficie de 28.4 kilómetros con esta flor, también conocida como tagete, clavel chino o clavelón de la India. “Las flores utilizadas para adornar las vialidades son provenientes de los campos de cultivo de la alcaldía de Xochimilco”, indicó la dependencia.

Más información:
Cempasúchil, darle vida a la economía

Previo a la colocación de las plantas de cempasúchil, se le da al suelo un tratamiento y se le adiciona abono y tierra negra para hacerlo más fértil; y durante el tiempo que las flores decoren la ciudad, se regarán habitualmente para que se conserven en óptimas condiciones.

Originaria de México, obtiene su nombre de la palabra náhuatl Cempoalxóchitl que significa flor de veinte pétalos o innumerables pétalos, la cual era considerada un símbolo de vida y muerte. Por su color amarillo, los mexicas lo asimilaban con el sol; razón por la que la utilizaban para formar un camino que guiara a las almas hacia las ofrendas dedicadas en su honor, y es por eso por lo que esta flor ornamental se usa en la tradición del Día de Muertos.

De acuerdo con productores de Xochimilco, la flor de cempasúchil es posible que duré más allá de la festividad de Día de Muertos, aunque con un cuidado riguroso. Es una planta, dicen, que requiere de mucho sol, riego dos veces al día y aire fresco.

Suscríbete a Forbes México

 

Siguientes artículos

La Formula E; más que un campeonato de autos eléctricos, es un laboratorio tecnológico: directiva
Por

La Fórmula E no es otra competencia de autos, si no que abre la puerta a un laboratorio tecnológico que impulse la Innov...