El estado de Zacatecas inició este viernes el proceso para obtener el Sello de Viaje Seguro que otorga el Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC, por sus siglas en inglés), el cual certifica se cumplen todos los protocolos de higiene en establecimientos para proteger la salud de los visitantes.

El WTTC oficializó hoy la entrega del sello a la Riviera Nayarit, con lo cual se se suma a Cancún y el Caribe Mexicano, Yucatán y Baja California Sur como las entidades del país certificadas por el organismo internacional con este distintivo.

Lee más: Los 4 destinos mexicanos que están listos para recibir turistas

Adicionalmente, Grupo Xcaret también fue de las primeras empresas en recibir el sello “Safe Travel”.

“Ya tenemos listos nuestros protocolos, estamos en el trámite para que los avale la WTTC; sin embargo, son protocolos que ya están listos avalados por nuestra Secretaría de Salud”, indicó el secretario de Turismo zacatecano, Eduardo Yarto.

En entrevista con Forbes México, destacó que el proceso tomará un tiempo aún indefinido por la cantidad de solicitudes que ha recibido el organismo, además del proceso de diálogo que se mantiene entre ellos en caso de requerir algún ajuste.

En 2019, Zacatecas recibió alrededor de 830 mil visitantes, mismos que prevé se reduzcan para este año; ante este escenario, unas de las principales apuestas serán el turismo religioso y el cultural.

“Está seguir consolidando el Templo de Nuestra Señora del Patrocinio en el Cerro de la Bufa, el Cristo Rey de Tlaltenango en el sur del estado, el Niño Dios gigante que recién ubicaron en la comunidad de Zoquite, a 10 minutos de aquí del centro de Zacatecas, San Judas Tadeo en el municipio de Villanueva, a 40 minutos de la capital”, enlistó Yarto.

“Parte de lo que queremos impulsar en la reactivación es el turismo espiritual y religioso, y ahí tenemos cerca de ahí al Santo Niño de Atocha, donde es un punto importante de turismo religioso”, agregó.

No te pierdas: Turismo internacional en México se desploma 78.5% en abril

En el marco de la Alianza Centro-Bajío-Occidente, junto con Aguascalientes, Querétaro, San Luis Potosí, Jalisco y Guanajuato, Zacatecas promoverá rutas para impulsar el turismo, sobre todo en espacios naturales con el foco en el México Virreinal.

“La Alianza es parte fundamental en el sentido de que entre los 6 destinos, viajen particularmente en ella los 22 millones de habitantes. (…) Es el México Virreinal y lo que estamos buscando es que puedan ser visitados en una primera parte por los turistas de la región, y posteriormente del resto del país”, comentó.

Riviera Nayarit, ideal ante el Covid-19

Sobre la entrega del sello “Safe Travel” a la Riviera Nayarit, Gloria Guevara Manzo, presidenta y CEO del WTTC, destacó que ésta ha ganado un sitio especial como destino en el Pacífico mexicano, por sus playas, clima y gastronomía, además de su compromiso al turismo seguro y sostenible.

A su vez, Marc Murphy, director General de la Oficina de Visitantes y Convenciones de Riviera Nayarit, consideró que se trata de un destino ideal para visitar tras la cuarentena y lo diferenció de otros destinos densamente poblados.

“Riviera Nayarit cuenta con 17,951 habitaciones, ocho campos de golf, cuatro marinas, gastronomía de renombre mundial con restaurantes reconocidos con 4 y 5 estrellas por la AAA”, indicó.

En un comunicado, se menciona que Riviera Nayarit es uno de los destinos más jóvenes de México, consolidado como una marca de lujo y naturaleza, que cuenta con más de 300 kilómetros de costa virgen y 23 microdestinos. 

Además, ha recibido certificaciones y reconocimientos como dos de EarthCheck, la organización líder mundial en certificaciones para la industria turística, así como también una de Destino Turístico Limpio otorgado por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), 10 certificaciones de Playas Limpias y cuatro galardones Blue Flag.

Te recomendamos: Guerrero alista reapertura de playas y negocios turísticos

 

Siguientes artículos

Inflación interanual de México se habría acelerado nuevamente en julio
Por

Presionada principalmente por incrementos en los precios de la gasolina y algunos productos alimenticios.