Nestlé México aumentará a 200 millones de dólares (mdd) la inversión para construir una nueva planta de café soluble en Veracruz hacia 2020, compartió Fausto Costa, presidente ejecutivo de la compañía. Lo anterior es casi 30% más que el monto inicial de 154 mdd anunciado en diciembre de 2018 en una reunión con el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador. “Decidimos agregar otros equipos y más capacidad, por lo cual subimos las inversiones… Es una fábrica completamente nueva, cuando se habló de una segunda o tercera fase es para la ampliación de este proyecto”, indicó el ejecutivo en entrevista, en el marco de la celebración de los 80 años de Chocolate Abuelita en México. Se espera que el nuevo complejo inicie la producción en octubre de 2020. “El compromiso es comprar el café que usaremos en esta fábrica, como 20,000 toneladas de café verde al año, que idealmente sea mexicano y del territorio veracruzano, lo cual hace sentido por logística. También el compromiso es comprarle directamente al caficultor (del estado)”, compartió Philipp Navratil, vicepresidente Ejecutivo de Cafés y Bebidas de Nestlé en el país, en anterior entrevista. Lee: Pan de muerto y tamales aumentan las ventas de Chocolate Abuelita

Añade a Veracruz en su Plan Cacao

Por otra parte, Costa indicó que agregará a productores de Veracruz en su Plan Cacao, con el cual busca duplicar el consumo nacional de este cultivo de 20% a 40% hacia el 2025 para las necesidades de su negocio de chocolates, donde tienen marcas como Carlos V, Abuelita y Crunch. De igual manera, Nestlé consume el 10% de la cosecha nacional de cacao, lo cual también aumentará a 20%. “Hoy la producción está concentrada en zonas como Tabasco y Chiapas, pero la visión es expandir a otras más como Veracruz, donde hay mucho potencial”, añadió Fausto Costa. A través de este programa, la empresa suiza invertirá en el país 100 millones de pesos (mdp) durante 10 años, de los cuales ya ha gastado el 40%. Actualmente, el 80% restante de las necesidades de cacao provienen de Ecuador, Perú, Colombia, entre otros. Se trata de una iniciativa que comenzó en 2006 en el mundo y en México arrancó en 2013, con base en tres ejes: asegurar una cadena de valor sostenible para que los agricultores actúen de una manera más organizada con el soporte de la empresa; mejorar la productividad, renovando el parque de árboles, y apoyar en formación para profesionalizar el sector. Lee también: Esta es la receta de Nestlé ante la baja en la economía

 

Siguientes artículos

ofrenda-día-de-muertos
Venta de dulces tendrá su ‘calaverita’ en Día de Muertos
Por

Durante el "Día de Muertos", el mercado de dulces y confituras creció 12.8% en ventas en 2018, en comparación con lo reg...