Nestora Salgado, defensora de los derechos humanos, interpuso una demanda contra José Antonio Meade, después de que el candidato por la coalición “Todos Por México” dijera en el segundo debate que Andrés Manuel López obrador busca colocar a una secuestradora en el Senado.

“Hoy presente demanda civil por daño moral contra Meade. Ahora todo está en manos de las Instituciones. ¿Creen que pase algo? #SomosPueblo”, escribió Nestora Salgado en su cuenta de Twitter.

Ayer, Nestora Salgado presentó una queja ante el INE para la activación del protocolo para atender la violencia política contra las mujeres.

“Aquí les dejo esto: “Queja para solicitar la activación del protocolo para la atención de la violencia política contra las mujeres. #Morena presentó una queja ante el @INEMexico en contra del candidato presidencial del PRI José Antonio Meade”, escribió Salgado en su cuenta de Twitter.

El domingo 20 de mayo, durante el segundo debate presidencial, Jo´se Antonio Meade aseguró que Nestora Salgado estaba libre por una falla de la policía.

“Nestora Salgado va a ser senadora plurinominal por Morena. Una secuestradora que está libre por una falla de la policía”, dijo el candidato por la coalición “Todos Por México”.

Pero datos de Verificando muestran que Nestora Salgado, a quien el candidato del PRI se refería, en realidad fue liberada en 2016, luego de que los tres jueces que llevaban los casos en su contra concluyeran que la acusada era inocente, y emitieron sentencias absolutorias.

También puedes leer: #Verificado2018 | Mentiras y verdades sobre migración y frontera en el debate

La historia de Salgado inició en 2012, cuando pobladores de Olinalá, Guerrero, expulsaron de su localidad a las autoridades municipales formales por un presunto caso de encubrimiento, y crearon un cuerpo de “Policía Comunitaria”, al frente del cual nombraron a Nestora Salgado como su “comandante”.

La Policía Comunitaria está regulada por la Ley 701 de Reconocimiento, Derechos y Cultura de los Pueblos y Comunidades Indígenas del estado de Guerrero.

Al año siguiente, 2013, Salgado fue capturada por el Ejército mexicano (sin orden de aprehensión) y sometida a proceso penal, bajo los cargos de delincuencia organizada y secuestro. Fue trasladada al Centro Federal de Readaptación Social de Nayarit.

Pero incluso después de desmentido de Verificando días después de lo dicho por Meade, el candidato reitero su acusación en su cuenta oficial de Twitter.

“Ni me retracto ni ofrezco disculpas. ¡Faltaba más! Por si fuera poco, le obsequian a la señora una senaduría plurinominal. La amnistía de Andrés Manuel va en serio. Yo estoy del lado de las víctimas y de la legalidad. Es tiempo de definiciones”, escribió el candidato.

 

Siguientes artículos

José Antonio Meade presenta su libro con propuestas para México
Por

Las ganancias obtenidas por las ventas del libro “El México que merecemos. Mi visión para transformar nuestro país con o...