El número de suscriptores a servicios de video en streaming en México creció poco más de 25% en el segundo trimestre del año, y Netflix sigue siendo la plataforma de favorita de los mexicanos, aunque la aparición de algunos competidores le ha arrebatado algunos clientes.

El mercado mexicano de contenidos de video bajo demanda por suscripción (SVOD por sus siglas en inglés) alcanzó la cifra de 7.4 millones de suscriptores al cierre del segundo trimestre de 2017, lo que representa un crecimiento de 25.6% respecto al mismo periodo del año anterior, y 12 veces más que lo registrado hace cinco años.

De acuerdo con un análisis de la consultora The Competitive Intelligence Unit (CIU), Netflix sigue como líder de este mercado con 63.6% de suscriptores, una caída de 5.4 puntos desde la medición de dicho periodo en 2016, y de 8.9 respecto a 2015.

Le sigue a la distancia Claro Video, con 24.9%, que hace un año tenía el 29.6%, ha conseguido gracias a la estrategia de su conglomerado para incorporar esta plataforma en paquetes y planes básicos en sus servicios de telefonía fija y móvil (Telmex/Telcel).

PUBLICIDAD

Aún más lejos de la popular plataforma de video en streaming, pero ganando cuota del mercado se encuentran la plataforma de Televisa, Blim, con 6.9% de los suscriptores, que hace un año sólo poseía el 0.4% de los suscriptores; HBO Go con 2.3% desde el 0.5% registrado en en 2015 y 2016; y Fox Premium, con 0.9%, que no aparecía en el listado anterior.

Si bien éstas dos últimas ya estaban disponibles a través de alianzas con operadores o mediante un contrato de TV de paga, recientemente ofrecen su programación al público sin la necesidad de dicho contrato y de manera independiente, lo que incrementó su base de clientes en los últimos meses.

Lee: Axtel lanza servicio de streaming para competir contra Netflix

Cierran la lista Mubi con 0.6% de los suscriptores, un 0.1% más que hace un año; Filmin Latino también con el 0.6%; y Amazon Prime Video, con apenas el 0.3% del mercado. Los últimos dos no estaban presentes en la medición del segundo trimestre de 2016.

The CIU no detalló la metodología usada para el análisis (dado que ninguna de las compañías detalla cifras de suscriptores por región) y no está claro si los usuarios tienen contratada uno o más servicios.

The CIU destacó en su comunicado que el acelerado dinamismo en la tenencia y captación de usuarios, es resultado de una mayor penetración del internet entre la población, la asequibilidad del servicio frente a la TV de paga, y a la preferencia por las producciones originales exclusivas y de acceso generalizado desde cualquier dispositivo conectado.

Por último, explicó que se ha transformado el modelo de las producciones de cine y televisión convencional hacia las audiencias, siendo estas mismas plataformas las que producen y distribuyen sus contenidos exclusivos, para ganar suscriptores y posteriormente generar ingresos por la vía del pago mensual.

Te puede interesar: Esto es todo lo que llegará a Netflix en agosto

 

Siguientes artículos

SpaceX
SpaceX traslada supercomputadora a la Estación Espacial
Por

La cápsula "Dragon" también lleva un proyecto de investigación sobre el Parkinson, financiado por la Fundación Michael J...