El director ganador de múltiples premios Steven Spielberg se convirtió en la última figura de alto perfil que criticó a Netflix, diciendo que su renuencia a lanzar películas en cines estaba dañando la “experiencia teatral cinematográfica”. Sin nombrar a Spielberg, Netflix lanzó una breve declaración que decía: “Nos encanta el cine. Aquí hay algunas cosas que también nos encantan: acceso para personas que no siempre pueden pagar o vivir en ciudades sin teatros; Dejando a todos, en todas partes disfrutar de lanzamientos al mismo tiempo; dando a los cineastas más formas de compartir arte. Estas cosas no son mutuamente excluyentes”. Los comentarios de Spielberg se originaron en un discurso de aceptación en la ceremonia de entrega de premios de la Cinema Audio Society, donde recibió el premio del cineasta. En su discurso, dijo: “Espero que todos nosotros sigamos creyendo que las mayores contribuciones que podemos hacer como cineastas es brindar al público la experiencia teatral cinematográfica”. Soy un firme creyente de que los cines deben estar presentes por siempre … No hay nada como ir a un teatro grande y oscuro con gente que nunca has conocido antes y que la experiencia te bañe. Eso es algo en lo que todos realmente creemos”. En su papel de gobernador de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas (Ampas), también se dio cuenta que Spielberg respalda una propuesta de que las reglas de elegibilidad de Oscar para películas distribuidas por servicios de transmisión deben cambiar. Indiewire citó a un representante de su compañía de producción Amblin diciendo: “Steven siente firmemente la diferencia entre la transmisión y la situación teatral … Estará feliz si los demás se unieran a [su campaña] cuando eso ocurra [en la próxima junta de la Academia reunión de gobernadores]. Se verá qué pasa”. La intervención de Spielberg es parte de la creciente preocupación en la industria por la presencia omnipresente de “Roma”, dirigida por el mexicano Alfonso Cuarón, en las principales ceremonias de premios en 2019. “Roma” ganó cuatro Baftas (incluida la mejor película), cuatro premios de la película Critics ‘Choice y tres Oscar (aunque perdiendo la mejor película). A pesar de la aclamación crítica universal de la película (incluida la mejor película de 2018, según los críticos de The Guardian), la costosa campaña de marketing de Netflix causó una gran inquietud, así como la práctica habitual de ignorar la tradicional “ventana teatral” de 90 días antes de lanzar películas a las plataformas de entretenimiento en el hogar. En el Reino Unido, las cadenas de cine Vue y Cineworld se han opuesto a la inclusión de “Roma” en los premios Bafta, y Cineworld retiró su apoyo por completo. Sin embargo, las voces disidentes incluyen al compañero director de Spielberg, Paul Schrader, quien fue nominado al Oscar por mejor guión original por “First Reformed”. En una extensa publicación en redes sociales, Schrader dijo que “los modelos de distribución evolucionan” y “Netflix permite que muchas películas financieramente marginales tengan una plataforma y eso es algo bueno”. También te puede interesar:
Yalitza Aparicio y Uzo Aduba encabezan polémica campaña de Netflix

Siguientes artículos

Luke Perry muere a los 52 años tras sufrir derrame cerebral