La escasez de semiconductores que ha golpeado fuertemente a la industria automotriz mundial no solo fue provocada por la demanda de aparatos tecnológicos durante la pandemia, sino por las restricciones burocráticas impuestas a las empresas fabricantes que ha provocado retrasos en las entrega de microchips para la fabricación de automóviles, de acuerdo con el Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior (COMCE).

“Ese es uno de los puntos álgidos que tiene en esos momentos porque indudablemente el conflicto comercial que se ha creado entre Estados Unidos y China no beneficia a un flujo efectivo, yo creo que la manufactura de microchips no se debe mucho a la pandemia sino a las restricciones burocráticas que se han impuesto a las empresas que fabrican este tipo de insumos”, puntualizó Sergio Ley López, el presidente de la sección internacional para Asia y Oceanía del COMCE en conferencia de prensa.

Además adelantó que en caso de una relajación de la guerra comercial entre China y Estados Unidos se mejorará el flujo de los microchips y las manufacturas no se verán tan afectadas por la disminución de estos insumos principalmente en la industria automotriz.

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Luego de que a principios de la pandemia analistas sugieran la salida de empresas del gigante asiático, el experto aseguró que las industrias establecidas no se saldrán ya que se trata de un mercado de 1,400 millones de personas, de las cuales 400,000 millones pertenecen a la clase media creciente.

Sin embargo, el incremento de salarios en China (superiores a los de México) se debió a que esta nación se enfocó en la utilización de las manufacturas de alta tecnología que tienen un pago más alto, por lo que países como Vietnam, Cambodia y Bangladesh se han visto beneficiados.

“Las empresas que por razones estratégicas o de ventajas de impuestos se tienen que salir y se han salido a Vietnam, el mayor ganador de este empuje para relocalizar las fuentes de suministro de estos bienes va a ser Vietnam y era una tendencia que ya se estaba dando porque los salarios en China se han incrementado notablemente“, agregó el presidente de la Sección Internacional para Asia y Oceanía de COMCE.

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Por otro lado abordó que México experimenta una gran oportunidad comercial con China, ya que el país norteamericano importa del gigante asiático el 85% de bienes intermedios, sin embargo, agregó que es necesario incrementar las exportaciones mexicanas.

“Tenemos una tarea muy importante de incrementar las exportaciones nuestras a China, no disminuir las importaciones que hacemos a China porque nos estaríamos dando un tiro en el pie, e incrementar las exportaciones no significa descuidar el mercado asegurado en Estados Unidos y dejemos de exportar a este país por China, sino incrementar la producción en México”.

Las exportaciones mexicanas crecieron 3.1% en comparación con el mismo periodo del año pasado y las manufacturas siguen siendo 90% de las exportaciones, con un crecimiento de 2.2%.

“Esperábamos un mayor crecimiento pero la industria automotriz todavía no funciona como debería, sin embargo, va solamente 4.8% del año pasado”.

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