Algunos empresarios y líderes tecnológicos como Mark Zuckerberg se han manifestado en contra de la decisión del presidente Donald Trump de poner fin al programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA), a lo que definió como una acción “cruel”.

“Este es un día triste para nuestro país”, escribió Zuckerberg en su página de Facebook. “La decisión de poner fin a la DACA no es sólo un error, sino que es particularmente cruel ofrecer a los jóvenes el Sueño Americano, animarlos a salir de las sombras y confiar en nuestro gobierno, y luego castigarlos por ello”, detalla en la red social.

Lee también: México cabildea ante Congreso de EU por ‘dreamers’


Aunque en días pasados el presidente Trump había anunciado sus planes para echar atrás la política de la era Obama que protege de la deportación a casi 800,000 jóvenes inmigrantes traídos ilegalmente a Estados Unidos como menores, este día el fiscal general Jeff Sessions fue el encargado de hacer el anuncio oficial de dar por terminado el programa implementado por Barack Obama para permitir residir y trabajar a 800,000 jóvenes que llegaron a Estados Unidos como niños.

“No podemos admitir a cualquiera que le guste venir aquí. Esa es una política de fronteras abiertas y el pueblo estadounidense la ha rechazado correctamente”, dijo Sessions.

El Departamento de Seguridad Nacional no aceptará más solicitudes para el DACA a partir del 6 de septiembre y formalmente el programa finalizará en seis meses.

En respuesta, el CEO de Facebook y otros líderes tecnológicos y empresarios organizaron OPEN LETTER FROM-LEADERS OF AMERICAN INDUSTRY ON DACA, una carta conjunta con cerca de 300 líderes empresariales de compañías como AT&T, Google, Amazon pidiendo al gobierno que protegiera los derechos de los llamados dreamers. El escrito fue organizado por FWD.us, la organización de reforma migratoria Zuckerberg cofundó en 2013, sin embargo al parecer, esta misiva no tuvo efecto.

Ahora que el gobierno de Trump ha dicho que terminará oficialmente DACA, Zuckerberg ha pedido al congreso aprobar la legislación que daría a los dreamers “un camino a la ciudadanía”.

Otras compañías de tecnología, incluyendo Microsoft y el CEO de Apple, Tim Cook, también expresaron su condena de la decisión de Trump de terminar con DACA.

 

Siguientes artículos

Citibanamex-Condusef
Encuesta de Citibanamex espera descenso de tasa de Banxico
Por

En su encuesta, la institución bancaria halló una expectativa de crecimiento para el país de 2.1% a fin de año.