La ley “Nica Act” que impulsa el congreso de Estados Unidos es un riesgo para la economía de Nicaragua, debido que ya no recibiría ayuda internacional y tendría implicaciones negativas, advirtió el Fondo Monetario Internacional (FMI).

“La vemos con preocupación. Nos parece que pudiera tener implicaciones negativas para Nicaragua”, dijo el jefe de una misión del FMI, Fernando Delgado.

El ejecutivo, que está al frente de una delegación del FMI que analiza desde el lunes la evolución económica de Nicaragua en 2016 y las perspectivas del presente año, en el contexto de la evaluación anual conocida como Artículo IV, aseguró que evaluarán ese tema con el equipo económico del Gobierno de Daniel Ortega.

Puedes leer: México invirtió casi 1,000 mdd en Nicaragua

PUBLICIDAD

“Vamos a evaluar dentro de las discusiones de políticas con las autoridades y veremos qué tipos de medidas de políticas se pueden tomar para prevenir los efectos negativos que pudiera tener”, anotó.

La iniciativa tiene como objetivo que se detenga la concesión de préstamos de al gobierno de Nicaragua de 250 millones a 300 millones de dólares anuales.

Crecimiento de Nicaragua es el esperado

El representante del FMI reconoció que el crecimiento de Nicaragua está dentro del límite esperado y se podrá mantener con la financiación tanto del sector público y externo.

Según las estimaciones del Banco Central de Nicaragua (BCN), el país crecerá entre 4.5% y 5% durante 2017.

Delgado indicó que el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de Nicaragua para este año estará en torno al 4.5 %, pero remarcó que podría superar esa marca debido a los cambios estructurales que se han efectuado en los últimos años y que todavía no han terminado de dar sus frutos.

Durante las reuniones, el Equipo Económico del Gobierno de Nicaragua y el FMI analizarán temas relacionados con el crecimiento económico, el entorno macroeconómico nacional e internacional 2017, aspectos del programa económico y financiero, política fiscal y las proyecciones de mediano plazo.

Además, se realizarán encuentros con representantes de instituciones de gobierno, sistema financiero, cámaras empresariales, donantes y centros privados, entre otros sectores. La delegación del FMI es coordinada por el Señor Fernando Delgado. Las reuniones culminarán el próximo 5 de mayo.

 

Siguientes artículos

Marissa Mayer saldrá de Yahoo con 186 mdd
Por

La directiva se llevará a la bolsa esta suma, una vez que se finalicen los procesos de adquisición por parte de Verizon....