La Corte Internacional de Justicia (CIJ) emitió hoy su fallo sobre el caso fronterizo entre Costa Rica y Nicaragua el cual se relaciona con la navegación en el río San Juan, la presencia de elementos militares nicaragüense en territorio costarricense y los daños ecológicos ocasionados por la construcción de una carretera.

Además, la corte atendió una demanda por parte de Nicaragua que fue presentada en 2011 por supuestos daños ambientales al río San Juan durante la construcción de otra carretera.

El presidente de la CIJ, Ronny Abraham, leyó la sentencia por una supuesta invasión militar por parte de elementos nicaragüenses en territorio tico y por los daños ambientales causados a parte de un territorio protegido.

Puedes leer: El conflicto geopolítico que pondría en jaque al comercio de Centroamérica

PUBLICIDAD

La demanda establece que Nicaragua tiene la obligación de compensar a Costa Rica por los daños materiales que hayan ocasionado sus actividades ilegales en territorio costarricense.

En cuanto a la petición de demanda por parte de Nicaragua, la corte consideró que no pudo demostrar que la construcción de la carretera hubiera causado algún daño transfronterizo significativo y rechazó que Costa Rica haya violado sus obligaciones en cuanto a ese tipo de daños.

Las sentencias de la corte ponen fin a 5 años de disputa entre ambos países centroamericanos.

 

Siguientes artículos

inflación
Encuesta de Banxico prevé que inflación cierre en 5.9% este año
Por

Especialistas del sector privado prevén que la inflación general llegue en diciembre a un nivel promedio de 5.9%.