Los presidentes de El Salvador, Salvador Sánchez Cerén; de Honduras, Juan Orlando Hernández; y de Nicaragua, Daniel Ortega, dieron a conocer el Plan Maestro para el Golfo de Fonseca.

Los tres presidentes centroamericanos acordaron dar por adoptado el Plan Maestro de proyectos de inversión y desarrollo económico de carácter trinacional para el Golfo de Fonseca.

El Plan Maestro contiene el proyecto de un ferri entre el puerto salvadoreño La Unión y el puerto nicaragüense de Corinto, en el Pacífico; y el transbordador entre el cruce La Unión-Potosí (El Salvador), ampliándose hacia Amapala y San Lorenzo (Honduras).

Puedes leer: Honduras y FMI inician negociaciones en Washington

Así como el desarrollo e implementación de una zona de empleo y desarrollo económico que incluye un parque logístico, y ejecutar las acciones necesarias para convertir esa región en una zona de libre comercio y turismo sostenible.

Asimismo, invitaron a la cooperación internacional a trabajar en conjunto con los países para el logro de la implementación del Plan Maestro.

Asimismo, solicitaron al Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) la estructuración de un fondo trinacional para la financiación del Plan Maestro, con la participación de la banca nacional de desarrollo, la banca multilateral y la banca privada de la región.

 

Siguientes artículos

Cepal rebaja proyecciones de crecimiento para la América Latina a 1.3%
Por

“Un complejo escenario externo” influyó a la baja en la previsión regional, informó la Cepal, sin embargo, informó que l...