Cuando Gustavo Ross Quaas fundó Nimanic, empresa especializada en marketing digital, el concepto Internet de las Cosas (IoT por sus siglas en inglés) ni siquiera existía en el país.

“Cuando empezamos con el proyecto no existía el concepto, pero nos dimos cuenta que el sampling (la distribución de muestras para dar a conocer un producto, y acortar el periodo transcurrido entre el primer contacto y la compra del producto) es ineficiente y no ha evolucionado”, dice a Forbes Gustavo Ross Quaas, cofundador de Nimanic.

El sampling tradicional lleva al consumidor a la prueba de producto, pero después no se sabe si fue a la tienda y si compro o no compro. Y sobre todo no sabemos si le gustó el producto o no.

A raíz de una campaña para Procter & Gamble, se dieron cuenta de que podían hacer más eficiente el sampling: conectando el marketing móvil al muestreo en máquinas vending (lo que llamaron “smart sampling”) podían elegir a quién le entregan la muestra y saber qué efecto tuvo en él, así como mantener la comunicación posteriormente, lo que en el sampling tradicional resulta caro y muy complejo.

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“Lo que hicimos fue conectar máquinas expendedoras y hacer un link entre marcas, operadores de máquinas distribuidoras y consumidores. Es decir, a través de los operadores de máquinas distribuidoras podemos llegar a los consumidores y las marcas pueden hacer sampling de sus productos de manera más inteligente. El programa fue un éxito y se replicó en diferentes países”, comentó Ross Quaas.

El equipo de Nimanic aseguró que a través de su aplicación y la campaña de sampling, se han duplicado las ventas de un producto que se había estado vendiendo ya en las máquinas expendedoras.

En el mundo existen más de 35 millones de máquinas expendedoras, de las cuales menos del 10% están conectadas a Internet. Alrededor del mundo generan 200,000 millones de dólares (mdd) y para el 2020 se calcula que venderán más de 500,000 mdd. En México existen 150,000 máquinas.

“México es un país muy malo para el negocio de las máquinas dispensadoras, ya que existen muchos ‘changarros’ a lo largo de todo el país. Aunque no es un problema exclusivo del país”, destacó Quaas.

Actualmente Nimanic trabaja con 1,200 máquinas expendedoras en todo el país, a las que sólo adapta un dispositivo y software propietarios para que interactúen con la aplicación que se puede bajar en la App Store.

“Nosotros les instalamos el dispositivo Nimanic para a realizar el sampling. Lo que hacemos es elegir a qué perfil del consumidor queremos que llegue la muestra a través del big data y su identificación a través del móvil”, comentó Gustavo Ross Quaas.

 

IoT

En el mundo hay un poco más de 7,000 millones de personas. “Y lo que es una realidad es que ya hay más cosas conectadas a Internet que personas en el mundo y no estamos hablando de dispositivos como celulares o smart TVs”, comentó Ross.

Para el 2020, Nimanic considera que habrá cerca de 30,000 millones de cosas conectadas. Consideran que a este paso vendrá otra revolución que será el Internet del Todo.

“Hoy, aunque todo funciona con la estructura básica del Internet, las cosas están relativamente desconectada de las personas y los procesos de cómputo en la nube”, añade Quaas.

Para manejar todos esos datos el big data es un elemento importante. “Esto nos permite generar nueva información valiosa a través del análisis los gustos y costumbres de las personas. De eso se trata el big data, de generar correlaciones”, platica Ross Quaas.

El siguiente paso que ve el cofundador de Nimanic es la llegada del Matternet.

“Tiene la visión de generar una analogía del Internet, pero en el mundo de la materia. Es decir, podremos hacer que los paquetes lleguen de un lado al otro del mundo de manera inteligente”, concluyó.

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