Los menores mexicanos Pepe, Rafael y Héctor presentaron ante seis miembros del jurado – todos ellos especialistas e ingenieros de la NASA-  el robot Hubble M-3 de su creación y todas las destrezas que le implementaron para contribuir a la colonización de Marte.

 

 

Tres niños mexicanos que viajaron al torneo International Air and Space Program (IASP) 2013, convocado por  la Administración de Aplicaciones Extraordinarias Aeroespaciales  (AEXA) y la  NASA, fueron acreedores al segundo lugar con el robot Hubble M-3, para la misión de colonizar Marte.

PUBLICIDAD

Después de tres días de diversas actividades en el Space Center de la NASA, los menores mexicanos Pepe, Rafael y Héctor presentaron ante seis miembros del jurado – todos ellos especialistas e ingenieros de la NASA-  el robot Hubble M-3 de su creación y todas las destrezas que le implementaron para contribuir a la colonización del planeta rojo.

El proyecto fue calificado por los jurados como muy bueno en el armando, así como un buen desarrollo del marco de investigación para su construcción, además de la buena presentación e integración del equipo JetMars de Robotix durante la demostración. Incluso, los especialistas que tienen bajo su control misiones en el espacio, señalaron que la ingeniería con la que fue construido el Hubble M-3 es parecida a la que están utilizando en la NASA.

Los tres menores, que actualmente cursan la secundaria y son alumnos de la comunidad educativa de robótica Robotix – pionera en México -,  ganaron dos becas para el próximo torneo de 2014, donde podrán volver a participar con todo pagado, y para lo que dijeron estar muy animados a regresar.

En el torneo realizado en la ciudad de Houston, Texas, EUA, también participaron cinco equipos mexicanos de los que el primer lugar lo gano un grupo de jóvenes que cursan el último año de preparatoria con un proyecto de Invernadero portátil y sustentable en el planeta Marte; mientras que el tercer lugar fue para otros jóvenes preparatorianos con un proyecto de Generación de energía eléctrica en Marte.

Los menores de entre 12 y 14 años de edad dijeron sentirse muy satisfechos con lo alcanzado, sobre todo porque compitieron con grupos integrados por chicos más grandes de edad que ellos. Además de estar más motivados a dedicarle tiempo a sus estudios para llegar a hacer cosas tan fantásticas como las que están desarrollando ingenieros en la NASA.

Por su parte, el director de Robotix, Roberto  Saint Martin, expreso que está muy contento por estos tres menores que llevan tomando clases de robótica desde hace seis años en la institución educativa que encabeza, así como muy emocionado de haberlos apoyado para lograr participar en un torneo en donde pusieron a prueba sus capacidades.

Al  respecto, Pablo Hernández Cruz, director del Proyecto dijo sentirse muy orgulloso del equipo de JetMars, con el que viene trabajando años atrás, y que lograron enfrentar con entereza los desafíos que les marco la NASA.

Mientras que Miguel Ángel Monterrosas, coach del equipo, refirió que los alumnos tienen a sus 13 años muchas sorpresas por delante en lo que podrían aportar como ingenieros, como científicos o como especialistas aeroespaciales.

 

Siguientes artículos

Autoridades identificarán a dominantes en telecom
Por

 Gabriel Contreras, presidente del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), dijo a periodistas que “muy pron...