Creativakids tiene la idea que para los próximos diez años la tecnología cambiará la visión de la vida de quienes hoy son niños. Es por esto que anunció una alianza con la compañía china Makeblock —dedicada a la robótica educativa— para acercar a los niños mexicanos con la creación y manufactura de dispositivos tecnológicos.

La empresa que dirige en México Alejandro Suárez, se ha dado a la tarea por cuatro años de difundir y acercar a los niños con temas de robótica, realidad virtual, impresión 3D y dibujo 3D en México, a través de programas de fácil aprendizaje en universidades públicas y privadas.

Sin embargo, no solo se trata de hablar o de mostrar tecnología, se trata de elaborarla.

“Es llevar más allá toda la tecnología, enseñar a elaborarla y crearla para que los niños estén inmersos desde temprana edad en este tema”, cuenta para Forbes México, el director de la compañía. 

Lee también La educación financiera para niños cambia su vida como adultos

Acompañado de Blair He, directora de ventas internacionales de Makeblock, Suárez explica que nuestro país se encuentra en el camino correcto sobre el tema de tecnología y educación, aunque reconoce que estamos en una etapa de curiosidad.

“A nivel educativo creeemos que está iniciando la adopción de este tipo de iniciativas, estamos en una etapa donde existe una gran curiosidad y varias escuelas empiezan a adoptarla, tanto privadas como públicas”, detalla Suárez a Forbes.

De la mano de robots, plumas 3D, pequeñas impresoras y drones, estas compañías buscan a las universidades mexicanas para que comiencen a trabajar con sus productos y así los niños se familiaricen con temas como la robótica o inteligencia artificial, que según detalla PriceWaterhouseCooper podrían remplazar 10 millones de trabajos en las próximas dos décadas.

Por ejemplo, ya trabajan con algunas universidades en Guadalajara en donde colaboran con programas de aprendizaje como el STEM (ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas), para que los niños aprendan a ensamblar robots, drones, entre otros dispositivos.

“Nuestra meta es hacer tangible el desarrollo de competencias y habilidades para que más niños y adolescentes en México cuenten con las herramientas de pensamiento lógico necesarias para enfrentarse a un futuro muy competido”.

Para el 2030, según detallan las cifras de la firma Deloitte, 16% de los trabajos en el sector público podrán ser automatizados.

En la presentación de esta alianza, Blair He, señaló que en China los niños comienzan a trabajar con este tipo de materiales y temas desde los 8 o 9 años lo que da ventaja para la inmersión en el campo tecnológico.

 

Siguientes artículos

Súper dólar amarga la fiesta a los dulces en México
Por

La industria de confitería en México se ha visto impactada por el aumento en el costo del azúcar y por la dolarización d...