La fabricante Nissan lució en las calles de Japón su más reciente prototipo de vehículo de conducción autónoma, un LEAF equipado con 14 cámaras, 10 radares y 6 sensores.

A diferencia de prototipos anteriores presentados por la automotriz, el recién probado en el espacio público ahora incluye sensores en el techo, con lo que, de acuerdo con la compañía, obtuvo un área de detección más amplia, así como una identificación más precisa del entorno.

El prototipo LEAF es capaz de demostrar sin problemas su capacidad para predecir el comportamiento de los peatones, así como de realizar cambios de carril para entrar de manera segura en las intersecciones.

Haber probado el prototipo en las calles respalda los avances de la automotriz Nissan hacia el cumplimiento de su objetivo de lanzar servicios de movilidad autónoma en 2027.

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En 2025 Nissan realizará las primeras pruebas de servicio de conducción autónoma en la localidad de Minato Mirai, también en Yokohama, donde evaluará la aceptación de los clientes.

Nissan ha realizado pruebas de conducción autónoma desde 2017, mientras irá gradualmente elevando la conducción autónoma. La prueba reciente con el LEAF estuvo acompaña por un conductor.

Desde pruebas anteriores, Nissan ha dicho que su objetivo es atender las necesidades de movilidad que urge resolver en localidades de población envejecida como la japonesa.

El avance en las innovaciones de la industria automotriz incluye rutas hacia la movilidad autónoma, así como a la eléctrica. Toyota anunció que en 2025 también lanzará en el mercado chino su primer vehículo eléctrico que no requiere de conductor.

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