El presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que “no engañamos a nadie”, acerca de su estrategia de seguridad, en la que “no vamos a combatir violencia con violencia”.

En su conferencia de prensa matutina, el mandatario mexicano explicó que la vía pacífica es la mejor forma de pacificar al país. “Durante la campaña lo dijimos, que buscar la paz sería con otras formas, porque las estrategias anteriores fueron fallidas”, dijo.

La administración de López Obrador ha sido cuestionada por el operativo malogrado para detener a Ovidio Guzmán, hijo del narcotraficante Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán en Culiacán; además de la masacre contra la familia LeBarón.

Sin embargo, el presidente sostiene su tesis de no ejercer la violencia contra los cárteles de la droga y recordó que su movimiento en 2006, cuando “nos robaron la presidencia, que no es poca cosa”, pero aclaró que en las manifestaciones “no se rompió un solo vidrio”.

Indicó que en apego a la Constitución Política de México, en su gobierno no se permitirá que personas armadas de otros países actúen en territorio nacional, pues “no queremos intervencionismo de ningún gobierno del mundo”.

Te puede interesar: ‘No habrá extranjeros armados en México, no hay que temer”, afirma AMLO

“No vamos a permitir que personas armadas actúen en nuestro territorio, extranjeros armados no pueden intervenir en nuestro territorio”, expresó al reafirmar que México es respetuoso de la vida interna de los países “y eso queremos que se haga valer y lo vamos a hacer valer”.

Durante su conferencia de prensa, el mandatario federal dijo que esta postura es un asunto que tiene que ver con la Constitución del país desde hace mucho tiempo, por lo que “no podemos violar nuestra Constitución, tenemos que apegarnos a lo que establece” la Carta Magna.

En ese sentido, López Obrador consideró que su gobierno podrá convencer al de Estados Unidos “de que podemos los mexicanos hacer justicia” en casos como el de Culiacán o el de los LeBarón, y que “queremos mantener siempre una relación de cooperación y respeto”.

 

Siguientes artículos

Marcelo-Ebrard
Ebrard anuncia reunión de alto nivel con Estados Unidos sobre seguridad
Por

El canciller Marcelo Ebrard aseguró que hablará la semana entrante sobre el tráfico de armas con autoridades de Estados...