El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que “no permitirá que vengan personas extranjeras armadas en México” para actuar contra los cárteles de la droga, en relación a la posibilidad de que Estados Unidos planee acciones militares en el país contra esas organizaciones.

“No hay nada que temer, desde 1914 no ha habido una intervención extranjera. Debe haber respeto y cooperación entre los países“, afirmó el mandatario, luego de que su homólogo estadounidense, Donald Trump, declarara que etiquetará a los carteles de la droga mexicanos como “organizaciones terroristas.

Esta intención de Trump ha desatado un intenso debate en México sobre si las acciones de estos sanguinarios grupos constituyen terrorismo.

Te puede interesar: ‘No somos vendepatrias’, dice familia LeBarón; pide aceptar ayuda exterior contra cárteles

Sin embargo, López Obrador ha manifestado que ha existido un diálogo positivo con el mandatario estadounidense acerca de las medidas que se han tomado en México para reducir los altos índices de violencia generados por los narcotraficantes.

“Esto implica un agradecimiento al presidente Trump, porque en las conversaciones que hemos tenido tanto en lo de Sinaloa, como el de la Familia Le Barón, ha hecho propuestas y ha sido respetuoso de la decisión que hemos tomado”, dijo.

Agregó que “vamos a convencer al gobierno de Estados Unidos de que podemos los mexicanos hacer justicia y que queremos mantener siempre una relación de cooperación y de respeto con el gobierno”.

Ejemplar cooperación: Ebrard

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, describió como ejemplar la “cooperación que existe entre México y Estados Unidos en materia de seguridad.”

“Es un tema binacional, no lo puede resolver solamente un país. Debe haber acciones conjuntas para que existan mucho mejores resultados”, manifestó el canciller.

 

 

Siguientes artículos

tacos y vino mexicano
Anuncian la Feria Internacional del Taco en Ecatepec
Por

Los expositores participaran con cerca de 50 diferentes tipos de tacos entre los que estarían los de búfalo, jabalí, ala...