Aunque no fue requerido para la negociación de los cambios que se hicieron al Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), el llamado Cuarto de Junto dio su respaldo al acuerdo comercial.

Moisés Kalach, vocero del órgano de consulta creado por el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) para la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), indicó si bien respetan los términos obtenidos por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, cree que hubieran podido aportar mucho más.

“Entendemos que el gobierno mexicano es el que toma las decisiones y toma la responsabilidad de esas decisiones, eso no quiere decir que en todas las decisiones estemos contentos desde el sector privado y tampoco quiere decir que en todas esas decisiones se nos consultó como se hacía en el pasado, esta negociación fue diferente”, afirmó en conferencia de prensa telefónica.

“Creemos que hubiéramos podido aportar muchísimo a través de este grupo de expertos del Cuarto de Junto y creemos que ese grupo está y seguirá estando a las órdenes del gobierno mexicano”.

Kalach detalló que en el Cuarto de Junto se conformó con cerca de 300 personas y que en los tres años de conversaciones pudieron hacer aportaciones desde el conocimiento que tienen de dentro de los diversos sectores productivos.

“Ahí hay un gran talento y hay que aprender la lección y hay que recargarse más en él porque tienen un gran valor y al final de este negociación o no se pudo considerar o no se tuvo la voluntad de hacerlo”, mencionó.

Lee también: Al gobierno le faltó negociar con mano más firme el T-MEC: Coparmex

De igual forma, el representante empresarial señaló que el equipo técnico que llegó a formar la Secretaría de Economía durante el sexenio pasado tampoco estuvo presente en las últimas negociaciones su ausencia tuvo un impacto.

“El equipo de trabajo que forma la Secretaría de Economía, o formaba porque algunos elementos ya no están, es un equipo muy conocedor de los temas comerciales, han negociado y renegociado muchos tratados comerciales”, dijo.

“Tiene una gran capacidad técnico y de negociación, y al no tenerlos en la mesa creo que se tuvieron algunos costos y eso pudo haber complicado la negociación”.

Piedra angular

El T-MEC representará una piedra angular para el desarrollo económico de México, previó Kalach, y su ratificación es una señal positiva para la inversión tanto nacional como extranjera.

Si bien el país tiene tratados de comercio con 50 países y es bueno diversificar las exportaciones nacionales, ninguno de estos acuerdos reemplazará al T-MEC como sucesor del TLCAN, calificado por el especialista como el tratado más exitoso del mundo.

De esa forma, agregó, el nuevo acuerdo refrenda a México como pieza estratégica en el comercio mundial.

“México seguirá siendo de las únicas plataformas que puedan conectar tanto América del Norte, a través del T-MEC; como con Europa, con el tratado con Europa; con Asia Pacífico, con el TPP (siglas en inglés del Tratado de Asociación Transpacífico), y hacia el sur con los tratados que tenemos hacia el sur”, señaló Kalach.

No te pierdas:  T-MEC recibe el aval de la Cámara de Representantes de Estados Unidos

 

Siguientes artículos

Regreso a la normalidad en procesos industriales
Por

La pandemia generada por el Coronavirus que se vive a nivel mundial, ha acelerado la transformación en diferentes sector...