Con la incertidumbre jurídica que prevalece en el país por una posible aprobación de la iniciativa de reforma eléctrica del Ejecutivo, la Asociación Mexicana de Energía Eólica (AMDEE) apunta que no existen las condiciones para la instalación de más energía limpia por parte de los privados y los planes de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) no cubren las necesidades para cumplir con las metas de lucha contra el cambio climático.

El objetivo de que 35% de la generación de electricidad de México provenga de fuentes limpias en 2024, requiere que se instalen 9,500 megavatios (MW) adicionales a los que se tienen, lo cual implica una inversión de 10,000 millones de dólares, dijo el presidente de la AMDEE, Leopoldo Rodríguez.

Con los proyectos que ha planteado hasta ahora la CFE de una planta solar, la repotenciación de sus hidroeléctricas y en geotermia, suman cerca de 1,350 MW de nueva capacidad, es decir, solo un 14% de los 9,500 MW que se necesitan en 2024.

Rodríguez comentó que esta capacidad adicional de energías limpias, tendría que estar lista en pocos años, pero hoy no están dadas las condiciones por la inexistencia de certidumbre jurídica, “no hay la visión de largo plazo que nos permita consolidar estos proyectos a pesar de que están definidos y listos para ejecutarse”.

Lee: Están en duda 7,000 mdd en inversión de proyectos eólicos por incertidumbre

A largo plazo, de aquí al 2030, para seguir manteniendo la proporción de incorporación de energías limpias a las que se tiene que aspirar como solución para el combate al cambio climático, México tendría que incorporar 23,000 MW de nueva capacidad, 17 veces más de lo que contempla ahora la CFE, así como una inversión de 38,000 millones de dólares.

“Es un reto monumental que nadie puede hacer por sí mismo y por supuesto un gobierno no puede dedicar todo a eso sin la participación del sector privado”, resaltó en conferencia virtual, en la cual se anunció el foro internacional Mexico WindPower 2022 que se llevará a cabo la próxima semana.

Agregó que las emisiones contaminantes crecerán 65% por el incremento en el uso de combustibles fósiles, mientras que los costos de transmisión aumentarán entre 32% y 52%;

“México no cumplirá con las metas para combatir el cambio climático y se está alejando de la posibilidad de generar electricidad a precios competitivos”, dijo Rodríguez.

Asimismo, se estaría poniendo entredicho la soberanía energética a la que aspira este gobierno, pues la CFE incrementaría su consumo de gas natural para la generación de electricidad, un insumo que no se produce en la cantidad suficiente en el país, por lo que se tiene que importar.

“Tengamos esta discusión, (…) basada en las necesidades reales de México y de sus ciudadanos, en datos técnicos y económicos sobre lo que más le conviene, no sobre un concepto ideológico”, solicitó el directivo.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

 

Siguientes artículos

Walmart
Walmart anuncia su inversión más alta en 10 años para México y Centroamérica
Por

Walmart quiere duplicar el tamaño de su negocio de telefonía celular Bait, el cual cuenta con 2.3 millones de usuarios e...