La directora general de Novartis México cuenta que su escalada dentro de la multinacional farmacéutica suiza se dio con una mezcla de arrojo y suerte, por lo cual se dio cuenta de que muchas mujeres exageran el peso que tiene el riesgo en la toma de decisiones en su carrera.

“Hace años tuve un despliegue de auto confianza que le dio un vuelco a mi carrera”, cuenta Ana Longoria, quien lidera las operaciones de la firma en México. Durante una reunión de Novartis en España, la directiva fue la única entre una asistencia de cientos de personas que levantó la mano cuando el líder de la empresa en Europa preguntó “¿Quién quiere tener mi lugar en cinco años?”

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Longoria, licenciada en Administración de empresas por la Universidad Iberoamericana, contó en una sesión de coaching express dentro del Foro Forbes Mujeres Poderosas 2108, que llegó tarde al evento en España y ocupó un lugar en la primera fila de la reunión con el mandamás europeo de Novartis.

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Por eso, dice, levanté la mano “segurísima” de que detrás de ella, muchos harían lo mismo. Pero resultó que dentro de una jornada muy tibia, con poca participación de los asistentes, nadie más levantó la mano.

Longoria era entonces business manager dentro de la división de neuropsiquiatría de Novartis. Ante su arrojo, el jefe de la empresa para Europa, “un italiano muy simpático”, se dirigió a su lugar y le preguntó: “¿Qué harías en mi lugar”. Longoria afirma en su sesión ante cientos de mujeres que a su jefe le dio una respuesta que quizá no sonó tan mal y fue hasta coherente.

Tras ese evento, afirma, “las estrellas se alinearon”, ya que el ejecutivo italiano la recomendó con el CEO global de la empresa, quien buscaba un líder dentro de su equipo. “Así, de 130 mil empleados, me entrevistaron a mí y me eligieron como strategic assistant del equipo del director general”.

Longoria asegura que en esos momentos surgió la clásica “voz interna” que le dijo que lo “pensara dos veces”, pero que si bien la escuchó, al final no le hizo caso. “Ese es un gran reto para las mujeres”, dijo. “La realidad es algo que nos impide tomar decisiones”.

Por ello, la también egresada de Maestría en Administración por la ESADE de España, dice que además de esa voz hay que considerar un poco de suerte y, más que nada, el arrojo para salirse de la zona de confort.

“Las invito a que se den esa oportunidad. Sobre estimamos el riesgo… pero una vez que sales del área, esos temores se disipan”, afirmó.

UNA MUJER PODEROSA

Como detallamos en nuestra edición de Mujeres Poderosas 2018, en septiembre de 2017, el gigante farmacéutico Novartis anunció a Ana Longoria como la nueva directora general de la compañía en México, en sustitución de Alexis Serlin. La ejecutiva mexicana cuenta con 12 años de experiencia al interior de la compañía, con cargos en España, Chile y Suiza. Longoria es licenciada en Administración de Empresas por la Universidad Iberoamericana y tiene un MBA por la Escuela Superior de Administración y Dirección de Empresas de España.

 

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